Avala Estados Unidos 158 mdd de ayuda a México

304
Avala Estados Unidos 158 mdd de ayuda a México
  • El Comité de Gastos de la Cámara Baja de Estados Unidos aprobó ayer dotar a México con más de 158 millones de dólares en ayuda bilateral.
JOSÉ DÍAZ BRISEÑO / AGENCIA REFORMA

WASHINGTON, EU.- El Comité de Gastos de la Cámara Baja de Estados Unidos aprobó ayer dotar a México con más de 158 millones de dólares en ayuda bilateral.

De acuerdo con la iniciativa aprobada, casi dos terceras partes de esos recursos estarían dedicadas a labores de aplicación de la ley y 50 millones de dólares serían para actividades económicas.

Desde 2007 cuando México y Estados Unidos incrementaron su colaboración en el área de seguridad bajo el paraguas de la llamada Iniciativa Mérida, el Capitolio ha otorgado más de 3 mil 300 millones de dólares para dicho fin, incluidos fondos aplicados desde que Andrés Manuel López Obrador llegó al poder en 2018.

En esta ocasión, por primera vez, la Cámara baja prohibió que dichos fondos apoyen a los militares mexicanos que realizan labores de seguridad pública.

Con un largo camino legislativo aún pendiente, la cláusula impulsada por la mayoría demócrata evitaría que los fondos estadounidenses llegaran a la Guardia Nacional, que incorporó a contingentes de policía militar y naval en 2019.

A contracorriente de las quejas desde el Capitolio y de organizaciones no gubernamentales en Estados Unidos alertando sobre la militarización, el presidente López Obrador anunció el mes pasado que buscaría traspasar el control de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Desde marzo, un grupo de 19 congresistas demócratas habían externado a la administración de Joe Biden, presidente estadounidense, su preocupación por el incremento de la participación de militares mexicanos en labores de seguridad pública y, en particular, en la Guardia Nacional.

“Observamos con preocupación que hasta ahora el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador sólo ha profundizado la participación militar en labores internas de policía”, dijeron los congresistas demócratas en una carta enviada al secretario de Estado, Anthony Blinken.

De acuerdo con la ley que creó la Guardia Nacional en México en 2019, los militares mexicanos sólo podrían participar en labores de seguridad pública hasta 2024, pero el anuncio de López Obrador de transferirla a la Defensa Nacional haría permanente dicho rol. Apenas el mayo, un reporte de WOLA, una organización de defensa de derechos humanos con base en Washington, alertó de lo que consideraba la profundización de la influencia de los militares mexicanos bajo la gestión López Obrador y la naturaleza militarizada de la Guardia Nacional.

Te puede interesar: Tras elecciones, van 10 masacres en el país