Cancela SAT sellos; no hay citas

444
SAT
  • El SAT inició una campaña de cancelación de sellos digitales a empresas y personas físicas sin avisar sobre las causas… y ¡no hay citas disponibles!
ALFREDO GONZÁLEZ / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- El colmo: cuando apenas se está recuperando la actividad económica de la pandemia, el SAT inició una campaña de cancelación de sellos digitales a empresas y personas físicas sin avisar sobre las causas… y ¡no hay citas disponibles!

De esta forma, los contribuyentes tienen el camino cerrado para emitir facturas electrónicas a su clientela por la venta de productos o servicios, lo que representa una “muerte factual”.

Gustavo Leal Cueva, presidente de la consultora tributaria Fiscalia y socio del despacho Leal Benavides y Asociados, afirmó que la cancelación de sellos para el timbrado de facturas ya tiene al menos dos meses de estar afectando a empresas y personas.

“Les cancelaron sus sellos digitales porque no pudieron renovar su firma electrónica a tiempo, pero para hacerlo tenían que gestionar una cita ante la autoridad para acudir personalmente y no hay suficientes”, explicó.

Otras razones para la cancelación de sellos digitales, consideró, apuntan al incumplimiento del contribuyente en alguna obligación tributaria o desatención a alguna aclaración, casos para los que también se requiere una cita.

Alfredo Esquivel Boeta, presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos Capítulo Noreste, señaló que el sistema electrónico del SAT para la gestión de citas sólo da la alternativa para un determinado número de días hacia adelante.

La citas presenciales ante el SAT, dijo, son indispensables para renovar firmas electrónicas, dar de alta o de baja empresas o realizar aclaraciones.

Te puede interesar: Frenan inversión extranjera el crimen y la luz cara

SAT