Complican las lluvias reparar socavones en CDMX

254
lluvias
  • Las lluvias complicó la recompostura del socavón abierto por el rompimiento de un tubo de drenaje en Calzada de La Viga, Iztacalco.
IVÁN SOSA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Las lluvias complicaron la recompostura del socavón abierto por el rompimiento de un tubo de drenaje en Calzada de La Viga, en Iztacalco.

El agujero fue ampliado por una retroexcavadora, ante el riesgo de que la tierra humedecida se deslizara sobre los trabajadores que laboraban dentro del mismo para reponer el conducto fracturado.

“Era un tubo de concreto con más de 50 años, el agua, los gases del drenaje lo fueron adelgazando, se rompió, fue deslavando la tierra, luego el pavimento y así se abrió el socavón”, comentó el encargado de la obra, José Antonio Tlacomulco.

Diez metros adelante, fue detectada otra oquedad en el mismo tubo, lo que ya había generado un hueco entre la tierra, sin afectar todavía el pavimento que debió ser levantado para sustituir el tramo del ducto con uno de polietileno, explicó.

Con los trabajadores al interior del socavón, el reblandecimiento de la tierra se manifestó con una fisura en el pavimento, por lo que el personal debió ser retirado y uno de los bordes de la obra, en riesgo de caer, fue desplazado con maquinaria. La maniobra obligó a cerrar tres de los seis carriles de La Viga.

En el área de la fuga de Canal de Miramontes, las lluvias obligaron a colocar carpas para permitir compactar el relleno con tepetate, operación a cargo de la misma contratista de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que causó la ruptura del tubo, ya reparado. La vialidad fue cerrada en dirección al sur.

Te puede interesar: Hallan culpable a director responsable de obra del Colegio Rébsamen