Crean nuevo reglamento de transporte público en Cancún

1173
Crean nuevo reglamento de transporte público en Cancún
  • Se aprobó el nuevo Reglamento de Transporte Público de Pasajeros en Ruta Establecida y Vialidad para Cancún, el cual, será claro, eficaz y completo para beneficio de la ciudadanía.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q. ROO.- Con la intención de mejorar el servicio de transporte público de pasajeros en Cancún, el Cabildo de Benito Juárez aprobó ayer por unanimidad un nuevo marco normativo. Reglamento

En la Sexagésima Octava Sesión Ordinaria del Cabildo se dio el voto a favor de todos los integrantes para avalar el Reglamento de Transporte Público de Pasajeros en Ruta Establecida y Vialidad, el cual, se dijo, será claro, eficaz y completo para beneficio de la ciudadanía.

“Mejorar la movilidad urbana desde hoy es uno de los elementos esenciales para sentar bases del Cancún de los próximos 50 años. Somos un gran destino turístico, una gran ciudad, con mucho y mejor porvenir, y por ello, lo que hagamos bien hoy, habrá de trascender, y este es uno de los más grandes pasos”, manifestó la presidenta municipal María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, al final de la sesión que en esta ocasión fue virtual.

La alcaldesa resaltó que la iniciativa busca superar un añejo rezago en la materia, con un marco legal y regulatorio cada vez más preciso que ofrezca tanto seguridad como certeza a los usuarios, a los concesionarios y transportistas.

“De las cosas que más debemos destacar es la importancia de incorporar en esta nueva normatividad una perspectiva de género, que empieza por las acciones de prevención para evitar la violencia sexual y de género en el transporte público, así como establecer mecanismos para atender a mujeres y niñas que pudieran ser víctimas de este mal que nos aqueja”, subrayó Lezama Espinosa.

Añadió que se intenta mejorar la capacitación y la educación vial gracias a la coordinación entre empresas e instituciones educativas, además de sentar las bases para contar con un mayor control de los procesos en el servicio, incorporando incluso nuevas tecnologías en el cobro de la cuota de traslado.

“Movilidad no significa solamente circulación de personas y vehículos. Este nuevo reglamento incorpora un capítulo exclusivo para programas y proyectos para el mejoramiento de la infraestructura vial”, indicó la presidenta municipal.

Además, dijo que se incluyen temas de seguridad ciudadana para evitar que los servicios sean vandalizados y de esta manera los usuarios respeten las normas de tránsito.

Con esta aprobación en el Cabildo se abroga el Reglamento para la Prestación del Servicio Público de Transporte Urbano de Pasajeros en Autobuses en Ruta Establecida del Municipio de Benito Juárez, que existía anteriormente y el nuevo documento se adecúa a las disposiciones del Programa Integral de Movilidad. En atención a la pandemia, se adicionaron diversos artículos para respetar las medidas y protocolos sanitarios que dicta la autoridad tanto para los concesionarios, choferes y usuarios.

Te puede interesar: Aplican recursos en obra para tres avenidas en Cancún