Exhiben en México maltrato migratorio

727
Exhiben en México maltrato migratorio
  • El representante de la ONU-DH en México advirtió que la ausencia de mecanismos de rendición de cuentas aumenta los riesgos de prácticas de devolución inmediata de migrantes.
CÉSAR MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Oficina del alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) acusó a México de realizar devoluciones “en caliente” de migrantes en la frontera sur y desde aeropuertos.

Durante una audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (DICH), el representante de la ONU-DH en México, Guillermo Fernández-Maldonado, advirtió que la ausencia de mecanismos de rendición de cuentas aumenta los riesgos de prácticas de devolución inmediata de migrantes.

“Nuestra oficina ha recibido información y también ha documentado devoluciones en caliente, tanto en frontera como en estaciones migratorias, sin adecuadas garantías del debido proceso”, dijo, sin detallar si era el Instituto Nacional de Migración (INM) o cuerpos de seguridad quienes realizaban esta acción

“La oficina ha recibido información sobre estas prácticas con base en perfilamiento racial en aeropuertos, cuando ocurren no se lleva a cabo una información individual, imparcial, independiente, de las necesidades de protección”.

Fernández-Maldonado también reprochó el uso de militares en el control migratorio.

“Todavía prevalece un enfoque que privilegia el despliegue de Fuerzas Armadas y otros cuerpos policiales en tareas de control migratorio, este tipo de respuestas no contribuye a los esfuerzos para garantizar una migración segura”, dijo.

Al respecto, la comisionada Esmeralda Arosemena, relatora especial de país para México, cuestionó a las autoridades mexicanas.

“¿Eso está siendo investigado? ¿Tiene el Estado mexicano una identificación de esta situación? Porque de no tenerlo hay un cruce de información entre lo que dice sociedad civil y lo que plantean las instituciones responsables”, señaló. 

Las preguntas no fueron respondidas por las autoridades mexicanas.

En tanto, organizaciones de la sociedad civil, denunciaron que el uso de militares y la Guardia Nacional para el control militar ha derivado en usos ilegítimos de la fuerza, como en enero de 2020, cuando personas que ingresaban a México por el Río Suchiate fueron agredidas por agentes del INM y la Guardia Nacional con piedras, toletes y escudos. Aseguraron que el 15 de junio pasado, personas que se encontraban detenidas en la Estación Migratoria Siglo XXI, de Tapachula, Chiapas, protestaron por la falta de claridad en sus procesos, por lo que elementos de la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración las golpearon y obligaron a acostarse en el patio boca arriba con las manos en la nuca por alrededor de 9 horas.

Te puede interesar: Sacan a funcionarios de Palacio Nacional