Frenan inversión extranjera el crimen y la luz cara

653
Frenan inversión extranjera el crimen y la luz cara
  • La percepción de inseguridad en el país sigue siendo el factor más relevante que inhibe la inversión extranjera.
AZUCENA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La percepción de inseguridad y la falta de certidumbre jurídica, sobre todo en energía eléctrica, así como la disponibilidad de ésta, son los principales inhibidores de inversión extranjera directa en el país.

Así lo revela el documento Inversión Extranjera Directa en México, encuesta sobre percepción y tendencias 2021, de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), en el que participaron 30 desarrolladores inmobiliarios de esta organización, que representan 64 por ciento del total.

La percepción de inseguridad en el país sigue siendo el factor más relevante que inhibe la inversión extranjera, aunque se considera muy focalizada en ciertas regiones como es el Bajío, se lee en el documento.

Un 73 por ciento de los encuestados mencionó este factor como freno para la inversión extranjera directa, colocándolo como el principal obstáculo en México.

En tanto, 70 por ciento sostuvo que la certidumbre jurídica y regulatoria es otro inhibidor importante.

En comparación con la encuesta del año pasado, el porcentaje de menciones de este obstáculo aumentó en 8 puntos porcentuales.

“Ganó 8 puntos porcentuales este 2021, básicamente por los cambios en las leyes, en donde la mención a la disponibilidad y costos de energía eléctrica duplicó las menciones, posicionándolo como el factor que más influye en el desarrollo de nuevos parques industriales privados”, menciona el documento.

En la encuesta de este año, 67 por ciento de los entrevistados también destacó como frenos para las inversiones la disponibilidad y costos de energía eléctrica, así como la falta de modernización del sector energético.

En el país, 8 de cada 10 proyectos de parques industriales están detenidos por falta de suministro eléctrico por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Además, otros padecen de un abasto insuficiente, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Parques Industriales.

Claudia Ávila, directora general del organismo, destacó que tras darse a conocer esto, la CFE pactó mesas de trabajo con la Asociación para realizar un diagnóstico y detectar qué soluciones hay para resolver el problema.

En el documento, la Asociación señala que la ausencia de una política pública que favorezca la disponibilidad de la capacidad eléctrica genera incertidumbre.

También la falta de agua en algunas regiones, así como la aplicación de reformas en temas como subcontratación (outsourcing), el problema de los sindicatos y el aumento y volatilidad de costos de insumos muy importantes como es el caso del acero, destacó.

Te puede interesar: Tienen inversionistas un optimismo ‘irreal’