Inician vacunas a los de 30 años en Othón P. Blanco

945
Inician vacunas a los de 30 años en Othón P. Blanco
  • El gobernador del estado, Carlos Joaquín, anunció que a partir de este viernes comienza la inmunización contra Covid-19 a personas con más de 30 años de edad en la capital del estado.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CHETUMAL, Q. ROO.- A partir de este viernes comienza la inmunización contra Covid-19 a personas con más de 30 años de edad en la capital del estado, anunció el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.

La aplicación de una sola dosis será únicamente para 10 localidades: Nicolás Bravo, González Ortega, Nachicocom, Francisco Villa Km. 60, Caobas, San Antonio Soda, Dos Aguadas, Tomás Garrido, Tres Garantías y San José de la Montaña.

Luego, del lunes 5 al viernes 9 de julio habrá tres puntos de vacunación (Domo Parque de las Casitas, Domo Hábitat Uno y Salón Bellavista) en las que se aplicará la primera dosis de la farmacéutica AstaZeneca a mismo sector poblacional, pero de las demás zonas del municipio.

El mandatario dijo que la entidad se mantendrá en color naranja del Semáforo Epidemiológico, tanto en la zona Norte como en la Sur del 5 al 11 de julio, de ahí que se seguirá dando prioridad al cuidado de la salud para salvaguardar la vida de las personas.

El jefe del Ejecutivo reiteró que se trabaja para recuperar también la economía del estado, en un mensaje que difundió en el programa Conexión Ciudadana transmitido desde las instalaciones del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS) de Cancún, el cual se replicó en las redes sociales de la Coordinación General de Comunicación.

“Hoy estamos trabajando en la recuperación de la economía mediante el programa Juntos Saldremos Adelante y priorizando el cuidado de la salud para salvaguardar la vida de las y los quintanarroenses, por ello se agilizan los procesos de vacunación entre la población”, indicó.

Carlos Joaquín recordó que su gobierno viene implementando diversas acciones para proteger la salud de la población local y visitante, pero también se realizan acciones integrales para la recuperación económica.

Para la salvaguarda de la salud, recordó, se han reconvertido hospitales Covid-19, se ha dado ayuda sicológica y se intensifica el proceso de inoculación que ha permitido alcanzar a personas adultas mayores, de entre 50 y 60 años de edad, con más de 40 y al personal que labora en la actividad turística. A partir de hoy, se suman los que tienen 30 años de edad y más.

Otras acciones han sido el decidido apoyo a la economía familiar y la recuperación de empleos para seguir cuidando de las familias quintanarroenses.

Pero reiteró su llamado a no bajar la guardia para mantener los hábitos de salud, con o sin vacuna, y evitar caer en un retroceso de lo que se ha conseguido.

Carlos Joaquín insistió en reforzar los hábitos de prevención, evitar relajar el uso de cubrebocas, reafirmar el aseo constante de manos y respetar la sana distancia.

El llamado fue para que se sigan respetando las medidas decretadas para seguridad de los pasajeros del transporte público y no exceder el aforo de sitios de convivencia social ni de espacios recreativos, con el fin de evitar caer en un retroceso.

La secretaría de Salud estatal, Alejandra Aguirre Crespo, ha insistido que la cuarta línea de defensa son las vacunas, pero por sí mismas no bloquean al virus, de ahí que se requiere continuar con el uso del cubrebocas, la sana distancia y la ventilación de espacios.

“Todos debemos hacer la parte que nos corresponde para poder bajar los contagios, para poder cuidar nuestra salud”.

En esta etapa naranja del Semáforo Epidemiológico, las actividades esenciales en la entidad son la seguridad pública, procuración e impartición de justicia, legislativas, hospitales y servicios médicos, comercio al por menor de alimentos, bancos e instituciones financieras, pesca y agricultura, construcción, almacenamiento, lavanderías y purificadoras de agua.

Con una apertura al 50 por ciento estarán hoteles, restaurantes, sitios históricos, parques temáticos, campos de golf y servicios turísticos, congresos, convenciones, exposiciones y ferias al aire libre, mientras que en espacios cerrados abren al 30 por ciento.

Igualmente, al 30 por ciento operarán las playas, parques públicos, cines, teatros, centros comerciales, tiendas departamentales, casinos, peluquerías y salones de belleza, servicios religiosos, inmobiliarias y manufactureras. La capacidad de transporte público se mantendrá una persona por cada motocicleta, vehículos privados con un máximo de cuatro ocupantes, taxis tres personas incluyendo al conductor y el transporte público deberá operar al 50 por ciento. Se mantendrán cerrados bares, centros nocturnos, discotecas, centros de espectáculos y cantinas.

Te puede interesar: Están vacunados todos los reclusos en el estado