Instalan unidades de investigación por delitos contra LGBTTTI

304
Instalan unidades de investigación por delitos contra LGBTTTI
  • Las Unidades Especializadas estarán en Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco, pero atenderán casos de todos los municipios.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La Fiscalía General del Estado (FGE) acordó instalar las tres primeras Unidades Especializadas del Ministerio Público para la Investigación de Delitos que Involucren la Orientación Sexual, Identidad de Género o Expresión de Género.

El fiscal Óscar Montes de Oca Rosales firmó un acuerdo por el que se instalan estas unidades en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco, derivado de los esfuerzos coordinados con instituciones como el Poder Judicial y el Congreso del estado.

El acuerdo establece que la unidad con sede en Benito Juárez conocerá de hechos suscitados en este municipio y en los de Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres; la que se localice en Solidaridad tendrá competencia también en casos de Puerto Morelos, Cozumel y Tulum.

Mientras que la ubicada en Othón P. Blanco indagará además delitos registrados en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Bacalar.

La persona que quede a cargo de la Coordinación de las Unidades Especializadas tendrá que vigilar la estricta observancia de los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los Tratados Internacionales en los que el estado mexicano sea parte.

“Responde a la obligación del estado para promover y proteger los derechos humanos y a la no discriminación demandada por la comunidad LGBTTTIQA+, para conducir las investigaciones de hechos probablemente constitutivos de delito con perspectiva de género, respeto a la dignidad, igualdad y no discriminación”, abundó el fiscal.

Estas áreas iniciarán sus funciones una vez que reciban la capacitación del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), mismas que serán permanentes y progresivas.

Luego del asesinato de un hombre homosexual portador de VIH, ocurrido el 5 de junio en Cancún, la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, y el Conapred, rechazaron y condenaron este crimen de odio, por lo que solicitaron al gobierno de Quintana Roo tomar las medidas necesarias contra todo tipo de violencia enfocada a las personas LGBTTTI+. Asimismo, la Comisión de Derechos Humanos del estado de Quintana Roo se sumó a la exigencia para que este hecho del que se presume se debió al estado serológico del joven, se investigue con perspectiva de género y no quede impune, toda vez que en la entidad no están tipificados dentro del Código Penal los crímenes de odio.

Te puede interesar: Están vacunados todos los reclusos en el estado