Mejora en México la ciberseguridad

571
Mejora en México la ciberseguridad
  • Según el UIT 2020, México ocupó el cuarto lugar en América en cuanto a ciberseguridad y el 52 a nivel mundial, de un total de 182 naciones.
AILYN RÍOS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- México mejoró su posición en ciberseguridad, pese a ser una de las naciones más hackeadas.

Según el Índice de Ciberseguridad Global de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) 2020, el país ocupó el cuarto lugar en América en cuanto a ciberseguridad y el 52 a nivel mundial, de un total de 182 naciones.

El índice lo encabezaron Estados Unidos, Reino Unido y Arabia Saudita. En América, fueron Estados Unidos, Canadá y Brasil.

El país obtuvo 81.68 puntos de 100 posibles. Los aspectos mejor evaluados son medidas técnicas y cooperativas en ciberseguridad, así como capacidad de desarrollo.

Mientras, las medidas organizacionales y legales son las áreas más débiles.

El ranking se conforma de una autoevaluación que realizan los países sobre su ciberseguridad.

“Estamos arribita de 80 puntos, es como decir que tenemos lo mínimo indispensable para los temas de ciberseguridad”, dijo Jorge Osorio, vocero de Infosecurity México.

Víctor Ruiz, fundador de SILIKN, expuso que los resultados del índice no deben generar una falsa percepción de la ciberseguridad que no tenemos.

“(El ranking) genera una falsa percepción de que estamos seguros y nos falta mucho como país por parte del gobierno; las empresas como quiera se han estado protegiendo”, agregó.

Oswaldo Palacios, director de ventas de Guardicore para México y Latinoamérica, consideró que falta inversión pública en ciberseguridad y que el ranking no muestra la ciberseguridad del país.

La falta de una política de ciberseguridad es un tema que debería solucionarse, coincidieron. Datos de Kaspersky revelan que México está en el top 5 de los países que más reciben ataques a empresas, dispositivos móviles, ransomware y stalkware.

Te puede interesar: Llevarán mexicanos otra firma a Nasdaq