Osas pandas: longevas y con buena salud

1096
osas
  • Xin Xin, hija de Tohuí cumplió 31 años este 1 de julio; junto con Shuan Shuan subsisten como las hembras más longevas nacidas fuera de China.
IVÁN SOSA / AGENCIA REFORMA


CIUDAD DE MÉXICO.- Las osas pandas gigantes nacidas en el Zoológico de Chapultepec subsisten como las hembras más longevas nacidas fuera de China.

Xin Xin, hija de Tohuí, cumplió 31 años este 1 de julio, en tanto Shuan Shuan, hermana de Tohuí, cumplió 34 años el 15 de junio, reportó la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema).

“Su estado de salud es bueno, aunque ya sobrepasan la edad promedio, los pandas lo máximo que viven son 38, 39 años, ya muy longevos en China”, comentó el director de zoológicos de la Ciudad, Fernando Gual.

Cuentan con una dieta diseñada por especialistas en nutrición, con una alimentación en la que está incluido el bambú cultivado en el mismo zoológico, su alimento preferido y todos los días reciben sesiones de enriquecimiento, explicó Gual.

“Les sentó bien el clima de la Ciudad de México y aquí las cuidamos mucho”, subrayó Gual.

Dentro del Bosque de Chapultepec, en el zoológico las pandas son los ejemplares más visitados, cada una en su propio exhibidor, con amplios jardines en los que caminan y se acuestan, mientras son admiradas desde los vitrales.

Shuan Shuan y Xin Xin son las últimas descendientes de Ying Ying y Pe Pe, una pareja donada por China a la Ciudad de México en 1975 y de la cual se lograron nueve osos pandas, expuso Gual.

Son pandas nacidas en Chapultepec y propiedad de la Ciudad, porque en la actualidad China ya no obsequia ejemplares, por el riesgo de extinción en que se encuentran.

Ambas pandas intentaron ser reproducidas en su vida fértil, sin éxito.

Te puede interesar: Aprueba Luismi a su imitador: Roy Ramos