Presentan semáforo laboral en CDMX

354
semáforo
  • La organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza presentó su primer Semáforo de Trabajo Digno para México.
SELENE VELASCO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza presentó su primer Semáforo de Trabajo Digno para México.

Los resultados, por zonas y entidades específicas, se darán a conocer la próxima semana, sin embargo, adelantó que la Ciudad de México y cada entidad son evaluadas con tres indicadores y datos del INEGI.

Al clasificar los empleos quedan tres colores: verde, para el trabajo formal con seguro social e ingreso suficiente para la canasta familiar; amarillo, para trabajo precario de quienes carecen de seguridad social o ingreso suficiente para canasta familiar.

Así como el rojo, que señala a las personas excluidas, es decir, a quienes están desempleadas o no pueden buscar trabajo remunerado por labores domésticas y de cuidado.

De manera general, advierte Acción Ciudadana, en el País predomina el semáforo rojo.

Entre los principales efectos del deterioro laboral, señala, se encuentran: una mayor desigualdad de género, menor ingreso para las mujeres, doble jornada laboral por actividades domésticas, casi el doble de desempleo y la mitad de participación laboral.

Con este semáforo, explicaron representantes de la organización, se busca visibilizar la condición actual en materia laboral así como encontrar soluciones junto con otros grupos de activistas, autoridades y actores económicos, además de fortalecer la articulación ciudadana para impulsar el “Covid-bono”, o ingreso vital de emergencia, y exigir que la aprobación del Sistema Nacional de Cuidados incluya previsiones presupuestarias.

Te puede interesar: Complican las lluvias reparar socavones en CDMX