Probarán en Argentina combinación de vacunas contra Covid-19

688
Probarán en Argentina combinación de vacunas contra Covid-19
  • Ante el retraso de segundas dosis rusas Sputnik V, en Argentina probarán resultados completando el esquema con las de AstraZeneca y Sinopharm.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

BUENOS AIRES.- Las autoridades argentinas estudiarán la viabilidad de la combinación de distintas dosis de vacunas contra el Covid-19 para completar los esquemas de inmunización en medio de una segunda ola y ante el temor de que la variante Delta se expanda en el país.

El Ministerio de Salud convocó a investigadores de las provincias de Buenos Aires, San Luis y Córdoba para comenzar un estudio sobre eficacia, inmunogenicidad y seguridad de la combinación de dosis de vacunas contra Covid-19, indicó en un comunicado.

“Hacemos esta convocatoria para poder contar con todas las miradas posibles… para dar una respuesta científica, sólida y transmitir tranquilidad a la población en un momento de mucha incertidumbre”, afirmó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en la primera reunión con investigadores para diseñar la investigación e iniciar el estudio en las próximas semanas.

El estudio también servirá para evaluar si se requiere aplicar refuerzos de inmunizantes en un futuro, indicó la agencia AP.

La alcaldía de Buenos Aires anunció por su parte que realizará un estudio con voluntarios mediante la combinación de la vacuna rusa Sputnik V con la de AstraZeneca y la de Sinopharm.

Fernán Quirós, ministro de Salud de la capital argentina, indicó a Radio Mitre que, para realizar el ensayo, las autoridades convocarán al azar a quienes hayan recibido la primera dosis de Sputnik V en momentos en que aumenta la preocupación por la lenta llegada de las segundas dosis de la vacuna rusa al país sudamericano. Ambos componentes son distintos.

En la capital argentina unas 70 mil personas recibieron el primer componente de la Sputnik V hace tres meses y les correspondería recibir el segundo, mientras que a nivel nacional son más de 300 mil las que están esperando en estas fechas el reforzamiento de su vacunación en medio del invierno austral y de la segunda ola de casos de Covid-19 que, aunque ha amainado levemente, sigue generando preocupación.

Te puede interesar: Planean en Chile una tercera dosis de vacuna contra Covid-19