Proliferan licenciados patito en Solidaridad

1749
Proliferan licenciados patito en Solidaridad
  • Al menos 12 directores de área del municipio de Solidaridad se ostentan como licenciados sin que lo avalen registros de la SEP.
MARCO ANTONIO BARRERA

SOLIDARIDAD, Q. ROO.- Al menos una decena de directores de área del municipio de Solidaridad, Quintana Roo, se ostentan como licenciados sin que lo avalen registros de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En el equipo de trabajo que acompaña desde hace 30 meses a la alcaldesa Laura Beristain Navarrete hay también los que de manera tramposa manifiestan tener un grado académico con cédula profesional, que al constatar corresponde a otra carrera con planes de estudios más cortos que una licenciatura.

Pero también existen otros que con bachillerato reportado incluyen en su información complementaria alguna supuesta licenciatura, generalmente acorde al cargo que desempeñan, pero que al revisarlas son también inexistentes.

De acuerdo con los documentos públicos que integran el indicador “Currícula de funcionarios” municipales en la Plataforma Nacional de Transparencia, se pudo comprobar que hay quienes se ostentan como “licenciados” que tienen bajo su responsabilidad el manejo de recursos públicos, auditoría, cobranza y fiscalización, desarrollo urbano, salud física y mental, deporte, turismo y medio ambiente.

La tesorera Shelina Abigail Alonzo, por ejemplo, reportó tener la preparatoria como grado máximo de estudios, pero también una supuesta licenciatura en Diseño Gráfico y Publicitario del Centro de Estudios de las Américas, cuya cédula no apareció en el Registro Nacional de Profesionistas.

Igual pasó con la directora de ingresos Mirna Illan Mayorga, que reportó tener la preparatoria como máximo grado de estudio y también una licenciatura en Administración de Empresas por la Universidad Mesoamericana de San Agustín, sin que aparezca esta última en el registro público en línea.

Otra directora en la Tesorería, Mayra Elizabeth Castillo, validó en su hoja curricular ser ingeniera en sistemas computacionales por el Instituto Tecnológico de Mérida, aunque omitió reportar el número de cédula y que al corroborar tampoco aparece en la plataforma de la secretaría federal.

La directora de Desarrollo Urbano y Fisonomía, María Eugenia Fernández, puntualizó ser licenciada en Derecho por la Universidad Nuevo Mundo con cédula profesional, pero omitió escribir el número de registro que al constatar es también inexistente.

Otra más fue la directora de Auditoría Financiera de la Contraloría, Karina del Rosario Arzápalo, quien aseguró tener bachillerato, pero al mismo tiempo una licenciatura en Administración de Empresas Turísticas, sin que ningún registro lo avale.

El director de Cobranza y Fiscalización, Mauricio Israel Hernández, anotó que cuenta igualmente con la licenciatura en Administración de Empresas, pero también resultó inexistente en el Registro, cuando el funcionario estableció en su hoja curricular que su función es “hacer cumplir y dar seguimiento a las leyes impuestas por el municipio”.

La directora del Instituto del Deporte, María Guadalupe Aguilar, plasmó que es licenciada en Contaduría por la Escuela Superior de Leyes y Negocios avalada por la cédula profesional 3800330, pero el registro se expidió por la carrera de Técnico Superior Universitaria en Contabilidad Corporativa por la Universidad Tecnológica de Cancún en 2003.

El director adscrito a la Secretaría de Turismo municipal, Antón Augusto Bojórquez, se ostenta como licenciado en Derecho sin que tampoco exista constancia que lo avale.

El director de Infraestructuras y Obras Públicas, José Luis Castillejos, aseguró en su hoja laboral que concluyó el plan de estudios en la facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana, sin que tampoco exista constancia de ello ante la SEP.

La encargada del área de Industria y Comercio, Matilde Hernández, reportó una carrera técnico superior en Gestión Estratégica Estatal sin que tampoco pudiera ser comprobada en la consulta en línea.

El director de Operaciones y Capacitación Turística, Sergio Barceló Villagrán Gurza, anotó una escolaridad máxima de ingeniería en redes informáticas Microsoft en una escuela de Francia, pero sin que exista testimonio de registro.

La alcaldesa morenista Laura Beristain puso que su máximo nivel académico es de bachillerato, aunque también específico un diplomado en psicoterapeuta corporal, sin que para ello requiera de alguna cédula profesional. 

Te puede interesar: Repartió Beristain 770 mdp sin licitar