Plasma Wolfgang Puck infancia de carencias en documental

505
Wolfgang Puck
  • Wolfgang Puck, encargado del banquete de los premios Óscar, contará la infancia difícil y llena de carencias que vivió en un documental.
FABIOLA MENESES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Es el chef encargado de orquestar, cada año, el más importante banquete para la industria cinematográfica.

Sí, el de la entrega de los premios Óscar. Y ahora el mundo podrá conocer su historia, esa que comienza con una infancia difícil y llena de carencias, en el documental Wolfgang. Un Chef Legendario.

“Cuando era niño, la cocina era el único lugar donde me sentía a salvo. Éramos muy pobres, no teníamos agua potable ni inodoro, pero los domingos ayudaba a mi mamá a hacer puré de papa, eso era lo que más me gustaba”, relata el mítico Wolfgang.

Tras cambiar las reglas y desafiar el status quo de las cocinas, el austriaco Wolfgang Puck escaló hacia el firmamento hollywoodense hasta convertirse en un chef celebridad.

El largometraje relata, a partir de las voces de colegas, familiares, amigos y detractores, su paso por cocinas austriacas y francesas en los inicios de su carrera, su búsqueda del sueño americano tras migrar, a los 24 años, de la región gala de Baumanière a Estados Unidos, y su ascenso al estrellato.

“Esta es una historia perfecta para Disney, porque trata de cómo Wolfgang persiguió sus sueños.

“A pesar de tener un padrastro increíblemente cruel, quien le dijo que nunca tendría éxito, él demostró que estaba equivocado. Comenzó en la cocina huyendo de su hogar, pero se dio cuenta de que era su pasión y logró el sueño americano redefiniendo la posición de un chef.

No necesitas ser foodie para apreciar esta historia”, reconoce David Gelb, director del documental.

El filme, estrenado en la plataforma Disney+ el pasado 25 de junio, muestra a ese Puck defensor de las cocinas abiertas que confrontó a los restauranteros para dignificar y hacer visible la posición del chef.

“En ese momento, el restaurador dominaba la interacción con los comensales. Wolfgang traspasó esa frontera e hizo al chef una estrella, abrió las cocinas para que, desde los comedores pudiera verse el trabajo y la energía”, afirma el director.

El cocinero, hoy al frente de incontables programas de televisión y restaurantes, busca inspirar a otros a perseguir sueños a través de este documental.

“Fallar es siempre una gran motivación. No importa de dónde vengas, si pones tu corazón en tus sueños y trabajas duro para lograrlo. Yo llegué sin un centavo en la bolsa y mira donde estoy.

“Espero que mucha gente inmersa en contextos difíciles pueda darse cuenta de que puede ser exitosa en cualquier área, no sólo en la cocina”, enfatiza Puck.

Te puede interesar: Aprueba Luismi a su imitador: Roy Ramos