Acusan ejidatarios grietas por obras del NAIM

1087
grietas

  • En el blog del Frente han publicado varias imágenes de las grietas junto a la carretera Texcoco-Pirámides, cuya construcción está detenida.
JORGE RICARDO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Los ejidatarios de San Salvador Atenco, en el Estado de México, denunciaron la aparición de grietas de hasta 300 metros de largo y 5 de profundidad cerca del antiguo Lago de Texcoco debido a la desecación que sufrió la zona para las obras canceladas del nuevo aeropuerto y cuyo proceso, aseguraron, se mantiene.

“Están a un kilómetros de la barda perimetral de lo que iba a ser el nuevo aeropuerto, y está muy cerca de la autopista Texcoco-Pirámides, la cual hemos pedido que se cancele. Las grietas pasan a 10 metros de esa carretera, incluso la atraviesa”, dijo Daniel Cando, uno de los voceros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.

“Esto se debe a la desecación que hicieron del Lago para el nuevo aeropuerto. Secaron la laguna de Xalapango y crearon una estructura para sacar el agua que llega de los nueve ríos del oriente del Valle de México y aunque cancelaron el aeropuerto, la estructura se mantiene”, afirmó vía telefónica.

En un comunicado, el Frente de Pueblos recordó que desde abril de 2019, en varias reuniones con el Gobierno federal, han acordado la recuperación de todos los cuerpos de agua en la zona, aunque aseguran que esto ha sido obstruido por el actual director general del Organismo Cuenca Aguas del Valle de México de la Conagua (Ocavm), Víctor Burguete Ortiz, quien fue uno de los diseñadores de la estructura para desecar el Lago.

“A la fecha, OCAVM mantiene las obras ‘hidráulicas’ del aeropuerto como el Canal Colector de los Ríos de Oriente, colectores marginales y bordos, los cuales evitan que el agua que corre por los nueve ríos de la región lleguen a su destino, es decir, al Lago de Texcoco, y hacen que a pesar del enorme potencial de recarga que nos brinda esta temporada de lluvias el líquido se tire en el desagüe metropolitano”, indicaron.

En el blog del Frente han publicado varias imágenes de las grietas junto a la carretera Texcoco-Pirámides, cuya construcción está detenida, debido a la oposición de los vecinos.

Los pobladores también advierten que las grietas que han aparecido en el Río Papalotla está absorbiendo el agua a una velocidad de aproximadamente 300 litros por segundo.

Tras la cancelación del nuevo aeropuerto por el Presidente López Obrador, en esos terrenos el Gobierno federal planea construir el Parque Ecológico Lago de Texcoco.

Te puede interesar: Incendio en Campeche demuestra alto riesgo de fósiles