Banbienestar será dotado por chinos

895
Banbienestar

  • El contrato con GRG Hong Kong será solo para surtir 2 mil 700 cajeros y mantenimientos iniciales a Banbienestar, no para otros servicios.
VÍCTOR FUENTES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La mayor proveedora de cajeros automáticos de China ganó la licitación para surtir las 2 mil 700 sucursales del Banco del Bienestar (Banbienestar), ordenadas por el Ejecutivo para facilitar el reparto de dinero de sus programas sociales.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) adjudicó el jueves el contrato por 854 millones de pesos, IVA incluido, a la empresa GRG Hong Kong México, que presentó la oferta más baja en la segunda ronda de este concurso.

Originalmente se planeaba adjudicar el contrato a mediados de mayo para inaugurar las primeras sucursales en junio, pero la primera licitación fue declarada desierta por las dificultades técnicas de entregar un pedido tan grande.

La empresa coreana Hyosung Solutions presentó la segunda oferta más baja, de mil 31 millones de pesos.

Inicialmente, se surtirán alrededor de mil cajeros, pues la Sedena aún no termina de construir la mayoría de las sucursales, cuyo costo total entre obra y equipamiento será cercano a 11 mil millones de pesos.

En 2019, Banbienestar ya había adjudicado un contrato hasta por 10 mil 800 millones de pesos a la empresa VivColmex, que se había comprometido a proveer hasta 8 mil cajeros con todos los servicios adicionales hasta 2023, pero se dio por terminado el 1 de julio de 2020, tras la salida de Rabindranath Salazar de la dirección del banco.

El contrato con GRG Hong Kong será solo para surtir 2 mil 700 cajeros y mantenimientos iniciales, no para servicios como la conectividad y el traslado de efectivo.

Banbienestar pagará hasta 496 millones de pesos a una empresa privada que se hará cargo de la gestión inmobiliaria de las 2 mil 700 sucursales, y alista otro contrato por unos 40 millones de pesos para el reparto de insumos esenciales para su operación.

Te puede interesar: Amaga AMLO con poner precio máximo a gas LP