Exceso de sargazo permanecerá todo julio

487
sargazo

  • Los conglomerados de sargazo flotante identificados y los modelos de trayectoria de corriente permiten delimitar dos grupos principales.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El exceso de sargazo en las costas de Quintana Roo se mantendrá durante todo julio, advirtió la Secretaría de Marina (Semar).

“Los conglomerados de sargazo flotante identificados y los modelos de trayectoria de corriente permiten delimitar dos grupos principales”, dijo el Capitán de Fragata Paul Murat, del Instituto Oceanográfico del Golfo y Mar Caribe.

“Un primer grupo identificado al sur de Tulum con un volumen aproximado de entre 280 a 300 toneladas y el segundo grupo ubicado al sureste de Mahahual con un volumen de 12 a 16 mil toneladas, considerando recales excesivo en los siguientes días”, puntualizó.

Este viernes arribó el buque sargacero denominado “Río Hondo” de la Marina, frente a Playa del Carmen, donde se realizarán trabajos de recoja del sargazo en altamar.

También, se indicó, están dos buques sargaceros más en la comunidad de Mahahual para hacer trabajos de limpieza en las inmediaciones de las costas.

El Capitán dijo que se estima que en los próximos días se tenga un excesivo recale entre las regiones de Xcalak hasta Sian Ka’an, y desde a Tulum a inmediaciones de Playa del Carmen, costa sur y este de Cozumel, e inmediaciones de Puerto Morelos.

Sondas para estudiarlo

Con el objetivo de estudiar trayectorias del sargazo en aguas de Quintana Roo, la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) liberó desde abril tres sondas oceanográficas tipo “Doris” a 60 kilómetros frente a Punta Herrero.

Las sondas oceanográficas son un instrumento diseñado por investigadores y técnicos académicos del Instituto de Investigaciones Oceanológicas de la Universidad Autónoma de Baja California, y realiza mediciones autónomas para ser transmitidas al usuario unos cuantos minutos después de haberlas realizado en el sitio.

Te puede interesar: Detonará Tren Maya derrama turística