Incendio en Campeche demuestra alto riesgo de fósiles

1002

  • Para Greenpeace resulta evidente el peligro que representan las instalaciones petroleras y su escaso mantenimiento para el medio ambiente.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El incendio registrado tras la ruptura de un ducto submarino, cercano a la plataforma de Pemex Ku-Sierra, en la Sonda de Campeche, demuestra los graves riesgos que implica el modelo de combustibles fósiles para el medio ambiente y la seguridad de las personas, alertó ayer Greenpeace.

Aunque Petróleos Mexicanos reportó que el incendio fue controlado y que no hubo personas heridas, para la organización ambiental resulta evidente el peligro que representan las instalaciones petroleras y su escaso mantenimiento.

“El accidente ocurrido a unos 400 metros de la plataforma se debió, según la información disponible, a que una válvula de una línea submarina a 78 metros de profundidad, reventó, lo que generó la explosión y el fuego”, explicó Gustavo Ampugnani, director ejecutivo de Greenpeace México.

“Como parte del modelo extractivista de combustibles fósiles, estos son los riesgos que enfrentamos a diario y que llaman a cambiar ya el modelo energético, como lo hemos demandado desde Greenpeace, agregó.

Asimismo, advirtió que aún falta por cuantificar la afectación al ecosistema marino de los alrededores que dejó el incendio.

Ante ello, Greenpeace México llamó a cambiar el modelo fósil, por uno donde los renovables sean la base para generar la energía que el país necesita y que no implican riesgos al medio ambiente.

https://twitter.com/lucesdelsiglo/status/1411278316871561218?s=20

Para su implementación, pidió respetar los derechos humanos de las comunidades y que se garanticen los derechos al medio ambiente sano y a la salud de todas las personas.

Te puede interesar: Exhiben en México maltrato migratorio