Sondeo de Presidencia revela repunte de violencia

762
presidencia

La Vocería de Presidencia difundió el documento con las 17 preguntas que fueron aplicadas a mil 525 ciudadanos el pasado 26 de junio.

CLAUDIA GUERRERO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La violencia registrada en lo que va de este sexenio es mayor a la ocurrida en gobiernos anteriores, según revela una encuesta difundida este viernes por la Presidencia de la República.

El sondeo, elaborado por el Gobierno federal, refiere que el 47.8 por ciento de los encuestados, considera que la violencia se ha incrementado, en comparación administraciones del pasado.

Al responder ese cuestionamiento, el 21.3 por ciento sostuvo que es igual y el 28.4 por ciento que es menor.

En el documento se detalla que la inseguridad y la delincuencia son el principal problema del País, de acuerdo con la opinión del 23.8 por ciento de los encuestados. Para el 21.1 por ciento de la muestra, el principal problema es la corrupción.

En este rubro, 20 por ciento de los entrevistados calificó como muy corrupto a su gobierno municipal, 17.7 por ciento a su gobierno estatal y 11.6 por ciento al Gobierno federal.

¿Elecciones libres?

Por otro lado, la encuesta refiere que, para el 54.6 por ciento de los ciudadanos, sí existieron presiones y compra de voto en elección del pasado 6 de junio.

De ese total, el 37.9 por ciento atribuye las irregularidades al PRI, 21.1 a Morena y 12.6 por ciento al PAN.

Pese a ello, el 67.4 por ciento de la muestra consideró que es posible cambiar el futuro de México a través de las elecciones y para casi el 50 por ciento el INE tiene mucho o algo de credibilidad.

En el sondeo, realizado por funcionarios y financiado con recursos públicos, también midió la simpatía de la población con respecto a los partidos políticos.

Ante la pregunta ¿hoy con qué partido político simpatiza usted más?, el 35 por ciento respondió que Morena, 34.8 que ninguno, 9.9 el PAN, 5.7 el PRI y 0.5 por ciento el PRD.

A la pregunta de ¿por cuál partido político nunca votaría?, el 40.8 por ciento respondió que el PRI, 20.5 por ciento Morena, 9.5 el PAN y 2.1 el PRD.

La pandemia

Cuestionados sobre la respuesta del Gobierno federal ante la pandemia de Covid-19, 40.8 por ciento de los encuestados consideraron que fue buena, pero 57.2 por ciento señaló que fue regular o mala.

Ayer, en su segundo informe trimestral, el Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó algunos los resultados del sondeo y consideró que los ciudadanos lo respaldan, tienen fe y lo mantendrían en el cargo en el ejercicio de revocación de mandato.

Este día, por instrucciones del tabasqueño, la Vocería de Presidencia difundió el documento con las 17 preguntas que fueron aplicadas a mil 525 ciudadanos el pasado 26 de junio, vía telefónica y con una tasa de rechazo del 52 por ciento.

De acuerdo con los resultados, 83 por ciento considera que su situación económica es igual o peor que el año pasado, mientras que el 50 por ciento refiere que el próximo año su situación económica será igual o peor.

En el sondeo, 41.4 refirió que la situación del País al final del sexenio será mejor y 50.8 por ciento igual o peor.

Te puede interesar: Ve AMLO 3 cárteles, pero existen otros 20