Mafia retada por AMLO: ‘no tenemos precio’

704
mafia
  • El presidente asegura que la tienen difícil los de la mafia porque, porque según él su gobierno no tiene precio; lo más importantes es la honestidad.
ANTONIO BARANDA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Al afirmar que su filosofía es ser feliz, el Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la “mafia” la tiene muy difícil porque ya no puede comprar a integrantes del Gobierno.

A diferencia del pasado, abundó López Obrador, ahora ni delincuencia organizada ni la de cuello blanco manda en las corporaciones de seguridad.

“La tienen difíciles (sic) los de la mafia porque ¿cómo le van a hacer, si no tenemos precio? Lo que estimamos más importante en nuestra vida es la honestidad”, sostuvo al inaugurar un cuartel de la Guardia Nacional (GN) en Pitiquito, al norte de Sonora.

“Esta doctrina, esta filosofía es la que queremos que se vaya extendiendo, una nueva corriente de pensamiento. Nada de que ‘el que no transa, no avanza'”.

López Obrador afirmó que esta condición les ha ayudado a erradicar la impunidad, y puso como ejemplo la detención de los presuntos responsables de la masacre de noviembre de 2019 de nueve integrantes de la familia LeBarón.

“(Ahora) el que comete un delito es castigado. ¿Quieren un ejemplo? Lo que sucedió lamentablemente con el asesinato de seis niñas, niños, y tres mujeres en Bavispe. ¿Qué pensaban? ¿Que iban a quedar impunes esos crímenes? ¡Pues no! Hay 20 detenidos. Nos llevó tiempo, pero se hizo justicia, y así va a hacer siempre, en todo”, dijo.

En medio de un repunte de hechos violentos en varios estados, el Mandatario también reiteró que su Gobierno está avanzando en conseguir la paz con la Guardia Nacional, institución que, dijo, sí puede hacer frente al embate de la delincuencia.

“¿Qué estaríamos haciendo con los 40 mil elementos de la Policía Federal, a la actividad tenaz, agresiva, de la delincuencia organizada?, cuestionó.

Además recalcó que, de la mano de las Fuerzas Armadas, se buscará la consolidación de la GN, aunque presumió que en dos años ya cuenta con 100 mil elementos.

” (La Guardia) ya es una institución respetada y respetable, falta todavía seguirla consolidando, pero se ha avanzado bastante. ¿Qué se puede hacer si no hay paz y tranquilidad? Lo principal es eso y nosotros estamos avanzando en es propósito de conseguir la paz en el país”, aseveró.

“Y se avanza (…) porque se va internalizando la doctrina, primero el bienestar del pueblo porque eso es lo que origina en buena medida la violencia, el que se abandone al pueblo, el que se abandone a los jóvenes, el que se auspicie la frustración, el que se le cierren los horizontes a los jóvenes”, dijo.

En el acto, donde estuvieron presentes la Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, y el Gobernador electo, Alfonso Durazo, el Presidente informó que van a programar de nuevo el festejo por el primer aniversario de la Guardia, que fue suspendido el miércoles en el Campo Marte por la lluvia.

Te puede interesar: Sondeo de Presidencia revela repunte de violencia