Servicio social con urgencia de modificaciones

691
Servicio social

  • Solicitan que el servicio social sea abolido en su modalidad actual, por considerar que deja a los médicos pasantes en la desprotección.
IRIS VELÁZQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Al señalar que el Servicio Social tiene más de 70 años sin cambios sustantivos, especialistas urgieron a que se realicen modificaciones ante la ola de violencia que azota al País y las condiciones y abusos que sufren médicos pasantes en los estados.

Lo anterior se hace extensivo, luego de que representantes de 29 federaciones, asociaciones y colegios médicos exigieran seguridad al Presidente Andrés Manuel López Obrador, tras el homicidio, el pasado miércoles, del pasante Luis Fernando Montes de Oca Armas y el conductor de la ambulancia donde viajaba, Octavio Chabelo Romero, en Zacatecas.

Malaquías López Cervantes, profesor en Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM, consideró que el modelo actual es deficiente y peligroso.

Explicó que los jóvenes son enviados a otras entidades para apoyar a la población, pero éstos subsisten en bajas condiciones, no tienen un mentor del cual seguir aprendiendo, no se les brinda la protección requerida y realizan labores que no son propias de su encomienda.

“Es el momento de sentarse a repensar qué es el Servicio Social en medicina, cómo se puede hacer de una manera que le sea útil a la comunidad, al estudiante y a los servicios de salud. Realmente llegó a convertirse en una forma de explotación, en un aprovechamiento desmedido de la capacidad de los egresados, que en condiciones tan precarias puede resultar dañino”, expuso.

“Vale la pena poner sobre la mesa la posibilidad de analizar qué es el Servicio Social en medicina y cómo actualizar algo que ya tiene más de 70 años que se instauró y que hoy en día se lleva a cabo en condiciones muy diferentes y con propósitos diferentes a los originales. Muchas veces ni siquiera (el pasante) tiene manera para vivir en condiciones mínimas de decencia”.

Resaltó que el servicio social es una oportunidad formativa que se está perdiendo, debido a que en las comunidades no se encuentra a maestros capacitados ni a jefes médicos con disposición de enseñar.

“En esas condiciones el aprendizaje es muy deficiente, las comunidades tienen un beneficio escaso y a veces podría hasta haber algún perjuicio por un error médico. En los últimos 15 años, la precariedad que significa estar por allá metido en algún lugar muy remoto, se ha visto empeorada por la evolución del crimen. Pueden ser víctimas del crimen y puede ser secuestrados o incluso asesinados”, dijo.

En tanto, Xavier Tello, analista en temas de Salud Pública solicitó que el servicio social sea abolido en su modalidad actual, por considerar que deja a los médicos pasantes en la desprotección y propicia una diversidad de abusos, a través del trabajo no remunerado, para subsanar deficiencias en el sistema de salud local y federal.

“(Es necesario) que nos cambiemos la mentalidad forzosa de que hay una deuda con la sociedad y que el estudiante tiene que pagarle y retribuirle. Yo no creo que nadie merezca pagar con su vida o con su futuro por estar haciendo eso. Si lo que estamos buscando es crear mejores médicos, dediquémonos a crear mejores médicos”.

“Yo no veo que nadie tome el toro por los cuernos en el congreso y en las autoridades de salud o por qué callan las autoridades universitarias cada vez que esto ocurre, sólo condenan lo hechos. La carta de colegios médicos no debería pedir que les dieran mayor seguridad, la carta debería pedir que se quite el servicio social y se inventen otras soluciones”, agregó.

Te puede interesar: Banbienestar será dotado por chinos