Alarma desocupación en jóvenes; llega a 8.0%

124
jóvenes
  • En el primer trimestre del año, la Tasa de Desocupación entre los jóvenes se elevó más que la nacional respecto al igual lapso de 2020.
ERNESTO SARABIA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En el primer trimestre de 2021, la Tasa de Desocupación (TD) entre los jóvenes se elevó más que la nacional respecto al mismo lapso del año pasado y resultó mayor a la del País, muestran datos del Inegi.

La TD nacional fue de 4.35 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) en los primeros tres meses de este año, 0.91 puntos porcentuales más que en el mismo periodo del 2020, pero en la población más joven el deterioro fue mayor.

En el grupo de edad de 15 a 19 años, la TD avanzó 1.14 puntos porcentuales en ese lapso a 8.10 por ciento de la PEA y de 20 a 29 años aumentó 1.65 puntos a 7.33 por ciento.

La situación difícil del empleo para los jóvenes se ratifica con las cifras absolutas de ocupación.

Previo al inicio de la crisis sanitaria por el Covid-19 había 15.52 millones de jóvenes (15 a 29 años) ocupados.

Al primer trimestre de 2021, hay 14.27 millones de jóvenes ocupados, 1.25 millones menos que un año atrás, dijo Enrique Cárdenas Sánchez, profesor de la Universidad Iberoamericana Puebla.

Explicó que existen diversos factores estructurales que pudieron haber puesto en riesgo los puestos de trabajo de tal población llegada la crisis sanitaria, como son la posición que ocupaban en sus puestos de trabajo, los años de experiencia y el sector en donde se empleaban.

Clemente Ruiz Durán, catedrático de la Facultad de Economía de la UNAM, comentó que el problema deriva, entre otros factores, que una proporción importante de ellos se encuentran terminando sus estudios y los empleadores prefieren personas de tiempo completo y con experiencia.

Te puede interesar: Prevén para octubre recuperación laboral