Demuelen edificio en Miami por ‘Elsa’

872
Elsa
  • La parte dañada del edificio de condominios que colapsó el 24 de junio en Florida fue demolida debido a la cercanía de la tormenta tropical ‘Elsa’.
STAFF / AGENCIA REFORMA

MIAMI, EU.- La parte dañada, pero aún en pie del edificio de condominios que colapsó el 24 de junio en el sur de la Florida fue demolida con cargas explosivas, en medio de temores por su inestabilidad y cuando la tormenta tropical “Elsa” se acerca al estado.

Para derrumbar la sección restante del inmueble, las autoridades suspendieron desde el sábado la misión de recuperación de cuerpos a fin de preparar el área. Las perforaciones para colocar los explosivos se completaron ayer.

La Alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, dijo que el método de demolición usado se basó en detonaciones estratégicas y la fuerza de gravedad para derribar los restos del edificio.

Advirtió a los residentes de Surfside sobre las partículas y el polvo pesado, por lo que les pidió permanecer en interiores.

La demolición del edificio se apresuró ya que “Elsa”, que ha dejado al menos tres muertos a su paso por el Caribe, llegará a Florida entre hoy en la noche y mañana en la madrugada con vientos de entre 63 y 117 kilómetros por hora.

El Gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró por la tormenta el estado de emergencia en 15 condados, incluido Miami-Dade, donde está el residencial.

Las autoridades indicaron que los restos ya inestables del inmueble, más el mal tiempo que puede provocar la tormenta, representaban una gran amenaza para los equipos de extracción de cuerpos que aún se encuentran en el lugar.

Los rescatistas esperarán que todo esté en orden después de la demolición y luego se meterán inmediatamente entre los escombros, explicó Cava.

Nadie ha sido rescatado con vida desde las primeras horas después del colapso del 24 de junio.

Hasta anoche, se habían recuperado los cuerpos de 24 personas, y 121 seguían bajo los escombros.

“Realmente creo que los miembros de las familias (de las víctimas) reconocen y aprecian que estamos procediendo de la mejor manera posible para permitirnos hacer la búsqueda que tenemos que hacer”, señaló Cava.

Parientes de las víctimas expresaron su preocupación por la demora que la demolición ocasionaría en las labores de recuperación de cuerpos.

“Es devastador detener la operación durante tantas horas dolorosas”, dijo una mujer.

Pega temporal en Cuba

El Gobierno cubano evacuó a 180 mil personas en medio de temores de que “Elsa”, que fue degradada el sábado de un huracán de categoría 1 a tormenta tropical, pudiera causar fuertes inundaciones después de azotar varias islas del Caribe.

Las autoridades abrieron refugios y se movilizaron para proteger los cultivos de caña de azúcar y cacao antes de que el temporal pegara con fuerza.

La mayoría de los evacuados fueron a hogares de familiares, mientras que algunas personas se refugiaron en instalaciones gubernamentales.

Te puede interesar: Evacúan en Cuba a 70 mil por ‘Elsa’