En riesgo Chetumal de perder 70 millones de pesos

729
En riesgo Chetumal de perder 70 mdp Programa
  • Othón P. Blanco está en riesgo de perder 70 millones de pesos por “errores”,  “indolencia” e “indiferencia” del alcalde Otoniel Segovia Martínez.
FELIPE VILLA 

CHETUMAL, Q. ROO.- El municipio de Othón P. Blanco está en riesgo de perder 70 millones de pesos por “errores”,  “indolencia” e “indiferencia” del alcalde Otoniel Segovia Martínez al no supervisar la aplicación y ejecución de las obras contempladas dentro del Programa de Inversión Anual 2021, denunció la regidora Mary Hadad.

“Está programado que para 2021 se destinarán aproximadamente 350 millones de pesos en obras de mejora complementarias al Tren Maya, entre las que destacan la remodelación del mercado Lázaro Cárdenas, infraestructura deportiva, el teatro al aire libre en el jardín zoológico Payo Obispo, pero hasta el momento falta información sobre el estatus de los proyectos”, señaló. 

Durante la sesión de cabildo del miércoles pasado, la regidora cuestionó públicamente al presidente municipal por la falta de información, sin embargo el alcalde morenista se limitó a responder que desconoce el tema, ante lo cual la regidora solicitó convocar a una reunión con directores de área y demás personal responsable de la ejecución de este programa cuyos recursos federales provienen del Fondo de Infraestructura Social Municipal (Fism).

El objetivo de la reunión, expuso, es resolver las dudas sobre los proyectos de obra pública para saber “si ya fueron validadas por la Federación todas las cédulas de proyectos de inversión para Chetumal y las comunidades, cuándo inician las licitaciones y adjudicaciones, y cuándo se comienzan a ejecutar las obras que deben estar concluidas por ley antes del 31 de diciembre de este año”.

En la misma sesión, la regidora también cuestionó al alcalde respecto a si la obra de remodelación del mercado Lázaro Cárdenas fue cancelada ante la falta de capacidad de las autoridades municipales para llegar a acuerdos con los locatarios.

“Es una pregunta que tampoco respondió el presidente municipal, dijo que no tenía la información de manera precisa por lo que estamos en riesgo de perder los 60 millones de pesos que serían destinados a este proyecto”, lamentó.

La remodelación del mercado “nuevo” está contemplada en un programa de mejoramiento urbano que desarrolla la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en varios municipios del país.

“Es necesario saber si efectivamente está cancelada la obra del mercado Lázaro Cárdenas y de ser así queremos saber qué gestiones se están realizando para evitar que se pierdan esos recursos”, dijo.

A través del Fism, durante 2020, el ayuntamiento recibió casi 180 millones de pesos para el desarrollo de obra pública de los cuales se tuvieron que reintegrar a la federación más de 10 millones de pesos como resultado de los errores, la indolencia e indiferencia del presidente municipal ante las necesidades de las y los othonenses.

En opinión de la regidora, Otoniel Segovia no está encabezando ni coordinando ni supervisando puntualmente el desarrollo de este tipo de proyectos y obras públicas, lo que pone en riesgo los recursos que el presidente de la República instruyó para invertir en mejoramiento urbano de Chetumal, capital del estado de Quintana Roo.

Te puede interesar: Repartió Beristain 770 mdp sin licitar