Es oficial Fuerza Especial para protestas en Cancún

672
Es oficial Fuerza Especial para protestas en Cancún agrupación
  • Una agrupación policial especializada se encargará de vigilar manifestaciones en Cancún para evitar abusos, esto obedece al punto 10 de la recomendación emitida por la CDHQROO.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La creación de una agrupación policial especializada para el manejo de manifestaciones o reuniones públicas dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito del municipio de Benito Juárez, será una realidad.

El acuerdo mediante el cual se aprobó la conformación de este cuerpo durante la Sexagésima Quinta Sesión Ordinaria del Cabildo en mayo del año en curso fue publicado la semana pasada en el Periódico Oficial del Estado.

La formación de este grupo obedece al punto 10 de la recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos del estado de Quintana Roo, luego de la represión en la que incurrieron policías municipales contra manifestantes feministas el 9 de noviembre del año pasado en la Plaza de la Reforma, en Cancún.

Entre las consideraciones se establece que la autoridad municipal reconoce su obligación de redoblar las acciones que fortalezcan el reconocimiento de los derechos de la libertad de expresión en esta localidad.

“Este derecho debe responder a la exigencia de quienes expresan públicamente sus inquietudes, siendo que a las autoridades nos corresponde garantizar que estas expresiones sean ejercidas plenamente y sin riesgo de que se atente contra la seguridad de quienes hagan uso de este importante derecho”, se señala.

En el acuerdo no se especifica el número de elementos que integran este cuerpo, ni si habrá una capacitación especial, además del equipamiento. Sin embargo, se ordena al secretario de Seguridad Pública y Tránsito, Rubén Oyarvide, que, por conducto de la Comisión Ordinaria de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito deberá informar al Cabildo sobre las acciones que se realizan para dar cabal cumplimiento a esta situación.

Te puede interesar: Crean nuevo reglamento de transporte público en Cancún