Exigen juicio contra Bolsonaro por corrupción en vacunas

236
Exigen juicio contra Bolsonaro por corrupción en vacunas
  • Con mensajes como “Bolsonaro genocida”, “No era negacionismo, era corrupción” y “Sí a las vacunas”, miles de personas en más de 40 ciudades exigieron un juicio político contra el mandatario brasileño.
STAFF / AGENCIA REFORMA

SAO PAULO, BRA.- Decenas de miles de personas volvieron a salir a las calles de varias ciudades de Brasil el fin de semana para protestar contra el presidente Jair Bolsonaro y su gestión de la pandemia, que ha dejado más de 500 mil muertos en el país.

Las movilizaciones se realizaron un día después de que la Suprema Corte autorizó una pesquisa contra el ultraderechista mandatario brasileño por supuestamente no denunciar sospechas de irregularidades en la negociación de vacunas contra el Covid-19.

Esto, luego que un funcionario del Ministerio de Salud declaró que en marzo sufrió una “presión atípica” para concretar una compra de 3 millones de dosis del fármaco indio Covaxin que, a su entender, presentaba indicios de irregularidades, entre ellas un precio elevado.

El funcionario afirmó haber reportado las sospechas a Bolsonaro, quien aparentemente no hizo nada al respecto.

Los fiscales investigarán si el presidente cometió el delito de “prevaricación”, que implica demorar o abstenerse de una acción requerida como parte del deber de un funcionario público por motivos de interés personal, y que puede conllevar una pena de presión de tres meses a un año y una multa económica.

Con mensajes como “Bolsonaro genocida”, “No era negacionismo, era corrupción” y “Sí a las vacunas”, miles de personas en más de 40 ciudades exigieron un juicio político contra el mandatario brasileño y demandaron un mayor acceso a los biológicos.

Te puede interesar: Probarán en Argentina combinación de vacunas contra Covid-19