Garantizan gobernabilidad a la próxima administración

867
Garantizan gobernabilidad a la próxima administración
  • La administración entrante contará con un techo financiero del que no gozó a su inició el gobernador Carlos Joaquín, aseguró la titular de la Sefiplan.
NORMA MADERO

CHETUMAL, Q. ROO.- A pesar del alto costo que implica la deuda heredada por administraciones pasadas y que durante la pandemia Quintana Roo registró una pérdida de la recaudación por más de 3 mil 500 millones de pesos, el gobierno entrante contará con un techo financiero del que no gozó a su inició el gobernador Carlos Joaquín, aseguró Yohanet Torres Muñoz, titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

“Al cierre de la presente gestión —septiembre de 2022—, no sólo vamos a dejar un techo financiero que nosotros no teníamos, sino que vamos a dejar muchas cosas que han hecho historia en la entidad desde el punto de vista financiero, presupuestal y contable las cuales facilitarán la gobernabilidad a la próxima administración”, enfatizó.

La fórmula para lograrlo, añadió Torres Muñoz, requirió de la aplicación de varias estrategias desde el inicio de la administración, entre ellas el pacto de austeridad para optimizar el gasto público, la reducción en más de 85 por ciento de la sobretasa de interés en el pago de la deuda, así como la implementación del presupuesto basado en resultados.

https://www.instagram.com/tv/CQ-D8jDFb6l/?utm_medium=copy_link

“Como se recordará la actual administración asumió el estado con una situación muy crítica financieramente, sin techo financiero con el cual se pudiera llevar el trabajo de gobierno, por lo que se procedió a poner en marcha diversas acciones de fortalecimiento de las finanzas del estado entre las que destacan en primer punto el pacto de austeridad, que en general trataba de hacer una disminución del gasto en todo lo que son las dependencias de gobierno y en diversos renglones que sabíamos que se podía hacer para reorientarlo a donde más se necesitaba”, explicó.

Respecto a la deuda pública de casi 20 mil millones de pesos heredada por administraciones pasadas, la titular de la Sefiplan comentó que durante la presente administración se realizaron varias reestructuras, la última de ellas en marzo de 2020 —en plena pandemia— con la cual se logró disminuir a 0.55 la sobretasa de interés que se venía pagando y con ello se obtuvo un ahorro superior a los 730 millones de pesos.

“Lo que realmente ayudó en esta situación de grave crisis fue la reducción de la sobretasa de la deuda, recordemos que cuando entra el gobernador Carlos Joaquín al gobierno había una sobre tasa de 3.75 y al día de hoy tenemos unas sobre tasa de 0.55, este margen es ahorro en el costo de la deuda de largo plazo”, indicó.

Torres Muñoz reconoció que paralelamente el gobierno estatal se vio obligado a solicitar créditos de corto plazo de poco más de 2 mil millones de pesos, de los cuales al 30 de junio pasado se pagaron el 60 por ciento y el resto terminará de finiquitarse el 31 de diciembre de 2021, que es la fecha límite.  

“La afectación que vivimos financieramente ha sido una de las más fuertes que se ha tenido en el estado de Quintana Roo e incluso a nivel nacional porque fuimos uno de los estados que más se vio afectado debido a que nuestra economía depende hasta en un 88 por ciento del turismo, eso nos ha limitado en muchas cosas y a eso habría que sumarle que 2020 nos dejó una pérdida de la recaudación estatal de 3 mil 500 millones de pesos.

“Antes de la pandemia nosotros traíamos en la recaudación un crecimiento bastante aceptable, en 2016 se llegó a cerrar bastante bien, así nos fuimos en 2017, 2018, hasta que en 2019 llegamos a estar en segundo lugar de generación de ingresos propios, sólo por debajo de la Ciudad de México, yo estoy segura que pronto vamos a recuperar ese lugar porque el turismo ya se empezó a reactivar, hemos tenido ocupaciones muy similares a las que teníamos antes de la pandemia y eso es muy importante, eso nos ayuda a tener una mejor recaudación”, apuntó.

En lo que va de 2021, al 30 de junio, los reportes de recaudación arrojaron que se lleva un retraso del 9.8 por ciento a lo que se tiene presupuestado recaudar para este ejercicio fiscal. “Eso es muy importante porque además hay que recordar que en 2020 se cayó la recaudación y por lo mismo para elaborar el presupuesto y la Ley de Ingresos de 2021 no se tenía punto de referencia para calcular lo que debía ingresar”, señaló.

La titular de la Sefiplan dijo que en todas estas estrategias de fortalecimiento ha sido fundamental la visión y aportaciones del mandatario estatal 

“Todos sabemos que además de ser contador, financiero y auditor, el gobernador Carlos Joaquín tiene mucha experiencia en el área de turismo, entonces él nos dio muchos parámetros a contemplar para armar el presupuesto 2021, con base en eso desarrollamos varios modelos económicos con sus fórmulas para trazar la ruta a seguir y creo que no nos equivocamos, estamos viendo resultados, el porcentaje que no hemos logrado recaudar es mínimo (de 9.8), yo creo que podemos lograrlo bastante bien y alcanzar lo que se planteó en nuestra Ley de Ingresos”, confió.

Te puede interesar: Nuevamente el semáforo queda en color naranja