Lidera México en calor solar

781
solar
  • México tiene 77 instalaciones que aprovechan calor solar para diversos procesos industriales, que lo convierten en líder a nivel global.
DIANA GANTE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- México se ha consolidado como líder en instalaciones que aprovechan el calor solar para diversos procesos industriales.

En el País hay 77 industrias con colectores térmicos en operación que les permiten aprovechar el Sol para calentar fluidos a altas temperaturas.

Estas instalaciones representan, en conjunto, una capacidad instalada de 14 megawatts térmicos.

Karla Cedano, presidenta de la Asociación Nacional de Energía Solar (Anes), dijo que el País es un referente en recurso y potencial de irradiación solar para generar calor y ayudar a la descarbonización de los procesos industriales.

Según el Solar Heat Worldwide 2020, de la Agencia Internacional de Energía, México es el país con mayor número de instalaciones, seguido por India, Alemania, Austria, EU y España, entre otros.

El calor solar permite que las fábricas utilicen el recurso para calentar ciertas sustancias o producir vapor para procesos industriales mediante colectores solares.

Estos no generan electricidad como los paneles fotovoltaicos, por lo que estos sistemas no influyen en el consumo eléctrico.

Funcionan similar a los calentadores solares de los hogares para duchas, con la diferencia de que en la industria son instalaciones mucho más grandes y con características específicas según sus necesidades.

solar

Por ejemplo, esta tecnología puede ser aprovechada en balnearios u hoteles para mantener el agua caliente.

De igual manera se puede usar en la industria farmacéutica, alimentaria o química para calentar sustancias a altas temperaturas con lo que se puede reducir hasta 80 por ciento el consumo de gas u otros combustibles para realizar los procesos.

De total del consumo energético en las industrias, 67 por ciento son combustibles, como gas natural o petrolíferos, para generar calor o vapor, y el restante 33 por ciento es energía eléctrica.

Cedano explicó que pese a México lidera en instalaciones aún son muy pocas para el potencial del País.

Consideró que no se ha detonado en gran escala porque no se conocen sus beneficios y la gente sólo piensa en energía eléctrica fotovoltaica y no en el resto de los usos que puede tener el aprovechamiento solar.

“Cuando se habla de tecnología solar se piensa en paneles fotovoltaicos que sirven para generar electricidad, pero el nivel de irradiación se puede usar en industrias para reducir consumo de combustible y emisiones contaminantes.

“Además, México tiene el personal capacitado y con los fabricantes para poder desarrollar la industria sin requerir el uso mano de obra o equipos extranjeros, por lo que se convierte en una fuente de empleo nacional”, explicó Cedano.

Te puede interesar: Cae 8.8% crédito de banca estatal