Piden mejorar investigaciones en violencia de género

213
Piden mejorar investigaciones en violencia de género
  • Exhortan a las autoridades investigar y juzgar los casos de violencia en contra de la mujer con perspectiva de género, además de implementar acciones para prevenir estos delitos.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión de los Derechos Humanos del estado de Quintana Roo exhortaron a las autoridades investigar y juzgar los casos de violencia en contra de la mujer con perspectiva de género, además de implementar las acciones para prevenir estos delitos.

Marco Antonio Toh Euán, presidente, así como Alma Rosa Soledad Freyre Reinhartd, Rafael Barragán Vázquez, Sheena Merle Ucán Yeh, Edgar Ricardo Mora Ucán, Israel Canto Viana y Alejandro Baeza Ruiz, consejeros, señalaron que en las últimas semanas han conocido y dado seguimiento a una serie de denuncias por violaciones y abusos sexuales en contra de menores.

Además de feminicidios, como el de una adolescente en la Bahía de Chetumal, las mujeres encontradas en la zona cercana a El Crucero en Cancún, la Región 110 y la colonia Santa Cecilia, así como el de una mujer trans en un camino de terracería.

“Nos pronunciamos para que las autoridades investiguen la verdad sobre cada uno de los hechos, realizando su trabajo con prontitud y diligencia, tomando en consideración todas las líneas de investigación, con apego a los derechos humanos, la perspectiva de género, el enfoque de niñez, así como de diversidad sexual”, exponen en el documento que firmaron.

Manifestaron que es imprescindible que se esclarezca y se sancione a las personas responsables de estos delitos, que se haga justicia para dar un contundente mensaje de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres, puesto que la impunidad agrava la violencia en la sociedad.

Abundaron que las muertes de mujeres merecen la atención de todas las instituciones, puesto que así se acabará con la desigualdad y discriminación, por ello, reiteraron que desde Derechos Humanos del estado mantendrán la coadyuvancia, el acompañamiento y las asesorías.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Quintana Roo se registraron 10 feminicidios de enero a mayo del año en curso, y en la tasa por cada 100 mil habitantes la entidad se ubica en tercera posición a nivel nacional.

En los cinco primeros meses del año, 23 mujeres han sido víctimas de homicidio doloso, 71 de homicidio culposo, 431 mujeres víctimas de lesiones dolosas, 181 de lesiones culposas, 3 mujeres víctimas de secuestro, y 16 víctimas de extorsión.

Te puede interesar: Instalan unidades de investigación por delitos contra LGBTTTI