‘Premian’ a Pemex; le ceden yacimiento

784
Premian a Pemex; le ceden yacimiento
  • Tras realizarse los primeros trabajos de exploración se determinó que el campo colindaba con Uchukil, un área asignada a Pemex, y comenzaron los primeros acercamientos para lograr un acuerdo.
MAYELA CÓRDOBA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El mismo día que se registró un incendio en instalaciones de Pemex en la Sonda de Campeche, la Secretaría de Energía (Sener) premió a la empresa con la operación del primer campo conjunto con el sector privado: el megayacimiento Zama.

El 2 julio, la titular de la Sener, Rocío Nahle, envió un oficio al director de Pemex, Octavio Romero, y al representante legal de Talos Energy, Francisco Javier Noyola, en el que informa de su decisión de que la empresa participe en la explotación del yacimiento.

La empresa privada Talos es operadora del bloque 7, donde se hizo el descubrimiento de Zama en el 2017 por el consorcio en el que además de la estadounidense participaron Premier y Sierra Oil & Gas.

Tras realizarse los primeros trabajos de exploración se determinó que el campo colindaba con Uchukil, un área asignada a Pemex, y comenzaron los primeros acercamientos para lograr un acuerdo de unificación concretado ahora con esta decisión.

En el oficio enviado a Pemex y Talos Energy, la Sener argumenta que tras un análisis realizado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) sobre las capacidades técnicas de ambas empresas para operar yacimientos de las condiciones de Zama, se determinó que Pemex Exploración y Producción (PEP) cumple con los requerimientos.

“PEP presenta condiciones y características técnicas, así como de ejecución, favorables que garantizan el desarrollo del campo Zama en el corto plazo en condiciones de factibilidad técnica”, refiere el texto.

Tres días antes de notificar la decisión, el 29 de junio, la Sener recibió un oficio de PEP en el que le comunica que cuenta con la capacidad financiera para desarrollar el proyecto y prueba de ello es que en el presupuesto de este año tuvo un gasto programable de 544.6 mil millones de pesos, de los cuales 84 por ciento se asignaron a exploración y producción.

Otro argumento utilizado por la Sener fue un dictamen de un experto independiente —al cual no identifica— en el que se señala que la petrolera nacional posee 50.43 por ciento de Zama en la asignación que tiene otorgada, mientras que Talos tiene el 49.57 por ciento. Dicho evento fue reportado por Pemex a la SEC en mayo pasado.

“Pemex cuenta con infraestructura para la recepción, acondicionamiento, almacenamiento, distribución y exportación de crudo a sólo 70 kilómetros del campo en la Terminal Marítima de Dos Bocas”, menciona el oficio.

En el documento, la Sener únicamente menciona los argumentos de Pemex para obtener el visto bueno de la operación y no los de Talos.

Tampoco se mencionan los Lineamientos para instruir la unificación de yacimientos compartidos, publicados en febrero del 2018.

Te puede interesar: Incendio de ducto será investigado.- AMLO