Señalan pasantes discriminación

769
Señalan pasantes discriminación
  • Residentes de la especialidad de Cirugía Oral y Maxilofacial en el Hospital Central Militar interpusieron una queja por discriminación ante áreas de este nosocomio y la CNDH.
IRIS VELÁZQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Residentes de la especialidad de Cirugía Oral y Maxilofacial en el Hospital Central Militar interpusieron una queja por discriminación ante áreas de este nosocomio y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Aseguran que si bien quienes realizan el servicio social son la base del sistema de salud en México, las jornadas extenuantes son comunes y los abusos son frecuentes, esto varía según las áreas.

En entrevista, Michell Gamboa, vocero de los residentes de Maxilofacial indicó que, debido a la pandemia, sin distinción de cargo, se brindó apoyo a pacientes con Covid-19. Sin embargo, se liberaron apoyos para médicos, se incluyó a residentes, pero a ellos se les hizo a un lado con el único argumento de que “son dentistas”.

“Este año, debido a la emergencia sanitaria que hubo, y la situación del Covid, el hospital liberó becas, se avisó a todo el personal tanto civil como militar. Todos los profesionales tuvimos que atorarle a la situación de Covid, entrando a área Covid inclusive por un rato, exponiéndonos, pero la beca se liberó únicamente para el gremio médico”, expuso.

“Nuestra especialidad no solamente es que saquemos muelas, hacemos guardias de 24 a 36 horas al igual que ellos, al igual que otros servicios quirúrgicos. Le atoramos como todos y nos dejan fuera de los apoyos, por eso acusamos discriminación”, agregó.

Informó que por consigna los servicios se mantuvieron, por lo que aseveró, los residentes de esta especialidad no han parado de laborar.

Aunado a ello, dijo, las cargas de trabajo han incrementado y el jefe de esta área fue asignado a la zona de Covid-19, por lo que durante esta emergencia sanitaria no han tenido quien los defienda o un mentor especializado para resolver dudas.

Al momento han enviado tres cartas sobre este asunto, sin respuesta efectiva. En el área son 14 residentes, de los que 9 son civiles, cuatro militares y uno extranjero.

Te puede interesar: Reporta IMSS suficiencia financiera para 12 años