Utilizarán aceite de cocina en camiones de la RTP

268
RTP
  • Unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) empezarán a funcionar con aceite de cocina.
AMALLELY MORALES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) empezarán a funcionar con aceite de cocina.

En la Central de Abasto (Ceda) se instaló y ya opera la primera planta que utiliza este producto para obtener biodiesel, con el que funcionan los camiones de la RTP, durante una primera fase de prueba para adaptarse al cambio.

“La planta de biodiesel es la primera tecnología mexicana desarrollada por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), con apoyo de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei), para producir biodiesel bajo los más altos estándares internacionales.

“Durante la fase de prueba se producen tres mil litros de biocombustibles diarios que permitirán la operación de dos mil vehículos pesados al día”, informó el Gobierno de la CDMX.

En tanto, la RTP precisó que su personal ya empezó a recibir una capacitación, la semana pasada, con expertos en Sistemas Diésel e innovación tecnológica en temas de Sistemas de Inyección y Post Tratamiento.

Esto a través de una colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), la organización de apoyo a proyectos de desarrollo internacional, SwissContact, así como la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude) y la empresa Ented.

El Gobierno capitalino aseguró que una de las ventajas de este proceso será evitar que el aceite vegetal de cocina sea vertido en el drenaje. Asimismo, reducirá la producción de residuos y contaminación y con esto la huella de carbono.

El proyecto ayudará a disminuir los contaminantes por el sector transporte y forma parte de las acciones para renovar la Ceda.

Te puede interesar: Toma fuerza Trolebús; ofrece movilidad verde