Va Fiscalía contra violencia de género

466
Va Fiscalía contra violencia de género
  • Las fiscalías especializadas han logrado emitir 2 mil 033 medidas de protección en favor de las víctimas de violencia de género.
OMAR ROMERO 

CHETUMAL, Q. ROO.- Para contener la violencia de género en Quintana Roo, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha implementado diversas acciones que buscan erradicar ese flagelo en contra de las mujeres. 

Entre estas acciones, el fiscal Óscar Montes de Oca Rosales destacó el programa “Denuncia en Línea” que actualmente opera en el municipio de Benito Juárez y cuyos resultados han generado más de 3 mil 899 atenciones, de las cuales 418 fueron canalizadas a las fiscalías especializadas.

Asimismo, se activó la herramienta digital “Alerta Violeta”, una aplicación gratuita creada desde el 13 de septiembre del año pasado de fácil acceso para los ciudadanos, que puede ser descargada a través la página de la FGE o bien desde las tiendas digitales de los dispositivos iOS y Android. 

Hasta la fecha, esta aplicación ha obtenido más de 869 descargas y 6 alertas positivas atendidas al 100 por ciento y según la Fiscalía las usuarias de ambos sistemas digitales le han dado un alta calificación, de 4.5 a 4.9 cuando la máxima puntuación es de 5.

Como parte de estas acciones, las fiscalías especializadas han logrado emitir 2 mil 033 medidas de protección en favor de las víctimas de violencia de género. Y en materia de atención al delito de feminicidio, del 2019 a la fecha, la FGE ha resuelto el 86.6 por ciento de estos casos y ha llevado ante los tribunales a los y las probables participantes de la comisión de estos delitos. 

En este contexto y para reforzar las acciones en favor de las mujeres en situación de riesgo, el fiscal Montes de Oca ha instruido la creación de los Comités de Procuración de Justicia con el objetivo de promover la cultura de la denuncia, acercar los servicios de la FGE a la ciudadanía para reducir la impunidad en materia de violencia familiar y violencia de género.

De esa manera, en el primer trimestre del presente año se han instalado 20 comités de procuración de justicia en los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Solidaridad, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco. 

Además, durante el periodo de enero a la fecha se han impartido un total de 33 sesiones de capacitación en prevención del delito relacionadas a la violencia familiar y de género, los derechos de las víctimas, cómo funciona el Ministerio Público Móvil, cuál es el proceso para denunciar en línea y la instalación de aplicación Alerta Violeta; como resultado han sido beneficiadas un total de 1027 personas. 

En tanto, el personal del Centro de Justicia para las Mujeres ha proporcionado 2,285 atenciones a usuarias de primera vez en lo que va de este año y un total de 11,152 atenciones tanto a personas usuarias de primera asistencia como consecuentes.

También se habilitaron 5 líneas telefónicas para brindar atención psicológica y orientación jurídica para presentar denuncia por el delito de violencia familiar.

Se han otorgado 386 atenciones de empoderamiento emocional en lo que va del año y 924 apoyos en materia de empoderamiento económico, esto es, facilitarle el acceso a las mujeres a diversos cursos para que pueda emprender un pequeño negocio y puedan ser independientes en sus ingresos monetarios para el sustento de ella y sus hijos.

Te puede interesar: Instalan unidades de investigación por delitos contra LGBTTTI