Vislumbran demandas en agro

217
Vislumbran demandas en agro
  • El presidente de ANIERM considera que ante posibles casos de demandas laborales que podrían generarse en contra del sector agroindustrial del país, es necesario que los actores de éste se preparen.
FRIDA ANDRADE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante posibles casos de demandas laborales que podrían generarse en contra del sector agroindustrial del país, es necesario que los actores de éste vayan teniendo una preparación, consideró Gerardo Tajonar, presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM).

“Es importante que el sector agrícola se prepare porque en cualquier momento, sobre todo en esos productos donde hay mucha competitividad (berries) de México, pues es donde puede haber dificultades.

“La sugerencia es que el sector agro, al igual que el manufacturero, se prepare para generar todo su sistema de aseguramiento de calidad y de trazabilidad acorde al T-MEC para que podamos certificarnos y demostrar a los auditores del gobierno norteamericano (de EU) que estamos cumpliendo con el T-MEC”, explicó Tajonar.

En esos productos donde hay mayor competitividad la afectación puede ser más notoria porque en ocasiones algunos estados del país guiaron su vocación productiva hacia ese cultivo, donde incluso participan entidades gubernamentales de financiamiento para apoyar esas siembras.

En el Valle de San Quintín, Baja California, se pueden identificar algunos casos donde laboran niños, pero es visto como una cuestión cultural, refirió Samuel Banda profesor investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo.

Las familias mexicanas completas provenientes de otros estados se trasladan al norte del país y es parte de la tradición agrícola, pues en los pueblos las tierras de varios ejidos son atendidas por padres e hijos, detalló Banda.

En zonas como el Bajío se ha sido consciente sobre el cuidado de los niños y se han instalado lugares para su cuidado, especies de guardería, para su estancia en lo que trabajan sus padres, agregó Banda.

Según el Departamento del Trabajo de Estados Unidos, el trabajo infantil está involucrado en las cosechas de varios cultivos como frijol, café, berenjena, pepino, melón, cebolla, caña de azúcar y tabaco.

En tanto, la producción de tomate y chile, además de contar con mano de obra infantil, está involucrado en el trabajo forzoso, de acuerdo con datos de dicha dependencia.

Se requiere cuidar que no haya empleados menores de edad en el sector agrícola mexicano, por ello es importante que una tercería, es decir, un organismo de certificación reconocido a nivel internacional y nacional, pueda corroborar que no existen este tipo de prácticas.

Te puede interesar: Sacude acero a construcción