Añade IQM transparencia a sus acciones

245
Añade IQM transparencia a sus acciones
  • La directora del IQM explicó que a través de la plataforma de transparencia del PAIMEF se convierten en la primera instancia con un acceso fácil para consulta de información.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) presentó la plataforma de transparencia del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), con lo cual pretende proporcionar acceso a la consulta de información pública sobre el gasto y las acciones que implementan mediante este proyecto federal.

Silvia Damián López, directora del IQM, explicó que a través de esta plataforma se convierten en la primera instancia con un acceso fácil para transparentar los recursos que se ejercen, además de dar a conocer a la población todos los servicios que brinda.

“Esperamos dar a conocer a las personas la existencia del programa PAIMEF en el estado y sirva como una herramienta más para que las mujeres puedan acceder a los servicios de prevención de las violencias, a quienes brindamos herramientas para su empoderamiento a través del Instituto Quintanarroense de la Mujer”, manifestó Damián López.

Judith González Padilla, coordinadora del PAIMEF en Quintana Roo, dijo que desde 2006 este programa a cargo del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) se aplica en la entidad, al principio enfocado en acciones encaminadas a la prevención de la violencia, no obstante, año con año se ha ido fortaleciendo.

Actualmente redoblan las habilidades, conocimientos y herramientas, como sensibilizar y capacitar al personal que brinda servicios de prevención y atención a las mujeres en situación de violencia, buscan cambios culturales y sociales que contribuyan a la igualdad de género, así como sensibilizar y evitar las violencias contra mujeres.

También, promover los programas sociales que permitan reducir las condiciones de desigualdad y dar a conocer los servicios especializados de atención en materia de trabajo social, psicología y área jurídica a mujeres en situación de violencia, y en su caso a hijas, hijos y personas allegadas.

“Hoy en día se operan nueve unidades de atención fijas e itinerantes que tienen la cobertura en el estado, se cuenta con un albergue que brinda atención a las mujeres que requieren la atención de emergencia”, explicó.

En 2020, de acuerdo con la plataforma, se ejercieron 8 millones 901 mil 155 pesos entre profesionalización, prevención y atención.

Te puede interesar: Blindan contra Covid eventos masivos en Quintana Roo