Atribuyen contagio de 30 estudiantes de Puebla por viaje a Cancún

362
Cancún
  • Treinta estudiantes de un grupo de 500 que realizó un viaje de graduación a Cancún dieron positivo a Covid-19; alertan de contagio masivo.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Treinta estudiantes de Puebla, de un grupo de 500 que realizó un viaje de graduación a Cancún, dieron positivo a Covid-19, informó José Antonio Martínez García, secretario de Salud de ese estado.

Durante una conferencia la mañana del martes, el funcionario explicó que ya siguen la línea de contacto y pidió a las personas que se relacionaron recientemente con los alumnos mantenerse en aislamiento durante 14 días.

“De estos muchachos hay una joven que presentó una neumonía, ya fue dada de alta y está con manejo domiciliario. Exhortamos a toda la población que estuvo en contacto con este grupo de estudiantes a aislarse por 14 días, y, en caso de tener síntomas, acudir a la unidad médica más cercana de los servicios de salud y mantener las medidas de higiene, así como comunicarse al número 55 106 06 ext 3031”.

Se dio a conocer que padres de familia de varios institutos de Educación Media y Superior del estado de Puebla se encargaron de organizar las actividades de fin de cursos, y al regresar del viaje se comenzaron a detectar casos.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta dijo que existe un serio riesgo de contagio masivo, y llamó a que todos los estudiantes que viajaron se sometan a pruebas de detección de Covid.

“Yo llamo a los padres de familia para que hagamos un trabajo conjunto. Todos los muchachos que viajaron a Cancún a hacerse la prueba, todos llegando de su viaje tienen que hacerse la prueba. Actuemos con seriedad y con responsabilidad.

“Vean ustedes cómo este tipo de acciones que no se reflexionan nos pueden llevar a un momento de máxima presión en temas de salud”, manifestó el mandatario poblano.

De acuerdo con el gobierno de Puebla, los jóvenes estuvieron hospedados en el mismo hotel e incluso compartieron habitaciones.

“Sabemos cuántos hospedados por habitación… hay un serio riesgo de contagio masivo y estamos en ese proceso de identificación para darle seguimiento”, recalcó Barbosa Huerta.

OFRECE QUINTANA ROO INFORMACIÓN

Respecto a ese contagio de al menos 30 estudiantes de Puebla que celebraron su graduación en Cancún, la titular de la Secretaría de Salud de Quintana Roo, Alejandra Aguirre Crespo, expuso que ya están en contacto con las autoridades sanitarias de aquella entidad.

Esto con la finalidad de intercambiar la información correspondiente, por lo que, de momento, hay 150 personas en vigilancia, incluso, dijo que esta situación pudo originarse por la falta de aplicación de los protocolos por parte de los jóvenes.

“Pido a la ciudadanía que refuerce sus medidas individuales, sus medidas en el hogar y hagamos trabajo de corresponsabilidad entre ellos y todas las acciones. Para poder detener la pandemia necesitas la participación de la ciudadanía, es importante que todos estemos adheridos a los protocolos”, apuntó Aguirre Crespo.

Te puede interesar: 21,000 toneladas de sargazo en 4 meses