Comparece Cárdenas Palomino ante juez

589
Cárdenas Palomino
  • Luis Cárdenas Palomino, ex mando de desaparecida PF, comparece ante juez por el caso de supuesta tortura a cuatro presuntos secuestradores.
ABEL BARAJAS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Luis Cárdenas Palomino comparece desde este mediodía ante un juez federal, en una diligencia en la que decidirá si rinde una declaración preparatoria o se reserva su derecho a declarar, por el caso de supuesta tortura a cuatro presuntos secuestradores.

De acuerdo con informes judiciales, a las 12:00 horas inició la audiencia en la que el ex jefe de Seguridad Regional de la Policía Federal comparece desde una sala del Penal del Altiplano, vía videoconferencia, ante el juez Décimo Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales de esta ciudad, Jesús Chávez Hernández.

Cárdenas decidirá hoy si solicita que el juez defina su situación jurídica en 72 horas o duplica el término legal a 144 horas, conforme a las reglas del sistema de justicia tradicional, bajo el que se instruye la causa penal en su contra.

Al ex mando policiaco se le acusa en este asunto de torturar a Mario Vallarta Cisneros, Sergio Cortes Vallarta, y Eduardo y Ricardo Estrada Granados, detenidos el 27 de abril de 2012 por la Policía Federal en la Colonia Carlos Hank González, de la Alcaldía Iztapalapa, y señalados como presuntos miembros del grupo delictivo Los Zodiaco.

“Está demostrado que Luis Palomino, en su carácter de superior jerárquico de los elementos de la Policía Federal, les autorizó para que les infligieran sufrimientos graves físicos y psíquicos, con el fin de obtener de la tortura una confesión”, se lee en la orden de aprehensión en su contra.

“De esta manera, queda demostrada la probable responsabilidad penal de los indicados en la comisión del delito por cuyos hechos fue consignado”.

Los detenidos denunciaron que los agentes aprehensores les propinaron golpes físicos y maltrato psicológico, para que confesaran su participación en un secuestro.

Además del hoy detenido, los agentes que participaron en ese operativo y que están prófugos son Maricela García Toledo, María Soledad Bonilla Tlaseca, Rafael Mayorga Amador, Ricardo Cuatzo Lozano, Christian Arturo Fabila Molina y Alberto Jesús Cano Maldonado.

También, Fernando Valdez Aparicio, Jaime Hazael Gutiérrez Valdez, Julio Ávila Mejía, Maclovio Bárcenas Olmos, Facundo Paul Huerta Pérez y Horacio Parra Rubio, de acuerdo con el mandamiento judicial librado en la causa penal 10/2020.

Te puede interesar: Delatan visitas a Cárdenas Palomino