Debe Banco Famsa 35.5 mil mdp

1367
Famsa
  • Con la lista de acreedores completa, Banco Ahorro Famsa tiene una deuda reconocida por 35 mil 503.6 mdp.
SILVIA OLVERA / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Con la lista de acreedores completa entre trabajadores, créditos con garantías, bancos, proveedores y ahorradores con excedente, Banco Ahorro Famsa tiene una deuda reconocida por 35 mil 503.6 millones de pesos, de acuerdo con la Sentencia de Reconocimientos, Graduación y Prelación de Créditos.

En esa lista hay nombres de empleados, proveedores, ahorradores, instituciones bancarias e incluso hasta lo que se le debe a los miembros de la familia Garza Valdez, principales accionistas de Grupo Famsa, que era el brazo operador del extinto Banco Ahorro Famsa.

El documento fechado el 9 de abril por el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México reconoce en el listado a 48 mil 420 acreedores.

Fuentes cercanas a la defensa de ahorradores con excedente no garantizado revelaron que esa lista próximamente se dará a conocer en el Diario Oficial de la Federación.

Entre los acreedores están Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México, Unión para Compra de Comerciantes Detallistas, Banco del Bajío, Banca Afirme, IMSS, Banco Regional del Norte, Monex y Vector, entre otros.

La lista incluye los nombres de ahorradores que tenían más de 400 mil UDIs, que es el tope protegido por la Ley de Instituciones de Crédito, entre los que se encuentran un colegio privado, una iglesia y una carnicería.

Los montos a pagar varían desde 0.27 centavos a un particular, que puede ser empleado, hasta 322 millones de pesos a un banco.

También aparecen varios integrantes de la familia Garza Valdez a los que el banco les debe dinero, pero de acuerdo con un abogado, al ser socios accionistas, están ubicados en el último lugar de la lista a pagar.

La resolución es la lista definitiva de los acreedores, que fue presentada por el liquidador judicial, que en este caso es el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, de la mano con el despacho elegido para el proceso: Álvarez & Marsal.

En el listado viene el orden en que los diferentes grupos de acreedores recibirán su pago, conforme la liquidación judicial vaya captando los recursos y el juez dé luz verde.

Te puede interesar: Aparenta SAT una menor recaudación