Dejó tormenta 431 viviendas dañadas en Valle de México

248
tormenta
  • Un total de 431 viviendas de Atizapán, Zumpango y Cuautitlán fueron dañadas por la tormenta de ayer, además de 15 negocios y 9 autos.
IVÁN SOSA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Hospital General de Atizapán de Zaragoza, Salvador González Herrejón, está en fase de limpieza, después de la tormenta registrada la noche de ayer, informó la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM).

“En los municipios de Atizapán, Zumpango, Cuautitlán Izcalli, el censo es de 431 viviendas afectadas, 15 negocios, 9 vehículos y un hospital, ahorita ya pasó la etapa inmediata de reducir los niveles y estamos en la segunda etapa, que es la limpieza y desinfección”, reportó el vocal ejecutivo de la CAEM, Jorge Joaquín González.

El director del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), Víctor Bourguett, aseguró que el sistema principal de drenaje funcionó, pero las alcantarillas locales fueron desbordadas por la tormenta.

“Las alcantarillas están diseñadas para aguas residuales, el agua de lluvia es agua pluvial que termina entrando a esas alcantarillas, porque no hay otras y no fueron diseñadas para transportar toda el agua de lluvia”, indicó Bourguett.

“No existe el dinero para hacer esas obras, algún día lo tendremos”, mencionó Bourguett.

“El tema está en los taponamientos, también el granizo empezó a acumularse y eso hace que el agua empiece a acumularse en lugares como el hospital”, agregó González.

El colapso en el tráfico vial, debido a la tormenta, hizo más difícil el acceso de las brigadas de ayuda, expuso el titular de la CAEM.

“También la realidad presupuestal nos tiene bastante limitados”, añadió González.

“Tuvimos afectaciones a inmuebles en la Colonia Nápoles, cerca del World Trade Center, cinco inmuebles con afectaciones, principalmente en estacionamiento subterráneos, bajo el nivel del suelo, fueron lluvias verdaderamente intensas”, comentó el director del Sistema de Aguas de Ciudad de México (Sacmex), Rafael Carmona.

“Ayer no tuvimos problemas en el Río Hondo, el Río de los Remedios, en el dren General del Valle, en el TEO, sólo tuvimos un interceptor que entró en cargo, el Interceptor Centro Poniente, tuvo una sobrepresión de 23 metros cúbicos por segundo, el agua excedente la metimos en Los Fresnos y no tuvimos problemas”, concluyó Bourguett.

Te puede interesar: Busca Atizapán declaratoria de desastre natural