Esperan estudios para determinar qué variante de Covid hay en QR

960
Alejandra Aguirre
La secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, hizo un llamado a mantener la calma, tras enfatizar que en Quintana Roo no hay casos de COVID-19 (nuevo coronavirus). (Foto: Especial).
  • Quintana Roo espera los resultados del Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica para determinar qué variante de Covid hay y cuántos son los casos.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La titular de la Secretaría de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, señaló que están a la espera de los resultados de siete muestras enviadas al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), para analizar y determinar cuál es la variante del virus de SARS-CoV-2 que circula actualmente en Quintana Roo.

Sin especificar cuándo enviaron estas muestras y en qué fecha se esperan los resultados, ni de qué rango de edad son las personas contagiadas en las muestras ni de qué municipios, abundó que hasta no conocer los mismos no están en condiciones de confirmar si se trata de la variante “Delta” o si hay más.

Lo anterior, pese a que en redes sociales ha circulado una alerta epidemiológica de la XI Zona Naval sobre la presencia de esta mutación en la entidad en las últimas semanas, no obstante, la funcionaria insistió que independientemente de los resultados, las personas deben continuar aplicando las medidas de higiene.

“Estamos en espera de los resultados para saber el monitoreo que se está haciendo, el virus tiene muchas variantes y aquí lo más importante que sepamos es que independientemente de la variante que esté circulando ya sea en nuestro estado o en nuestro país, las medidas son las mismas, la detección es la misma”, recalcó Aguirre Crespo.

Dijo que es muy probable que existan otras variantes de este virus, sin embargo, sostuvo que han implementado una serie de acciones como la vigilancia epidemiológica, y la aplicación de pruebas rápidas mediante las burbujas sanitarias para ir detectando casos, los cuales, actualmente afectan a personas a partir de los 30 a 45 años de edad.

Hasta la fecha, se han realizado más de 130 mil pruebas para detectar Covid, van 740 mil 114 dosis aplicadas, de las cuales 86 mil 541 son primeras vacunas para el sector de 30 a 39 años.

El 71.2 por ciento del total de mayores de 60 años ya tiene el esquema completo de vacunación, de 50 a 59 años el 62 por ciento ya recibieron las dos dosis y la gente de 40 a 49 años suma el 75.1 por ciento, mientras que el 90 por ciento del personal de salud ya fue inmunizado.

Te puede interesar: Alerta variante Delta de Covid-19 en México