Estalla en violencia conflicto por basura

1025
Estalla en violencia conflicto por basura
  • Un grupo de trabajadores de la empresa recolectora de basura bloqueó con camiones parte de la avenida Tulum, frente al Palacio Municipal.
FELIPE VILLA

CANCÚN, Q. ROO.- Después de que la justicia federal le propinó varios reveses a la empresa recolectora de basura en el municipio de Benito Juárez, un grupo de trabajadores de Intelligencia México bloqueó con camiones parte de la avenida Tulum, frente al Palacio Municipal, provocando el caos vehicular y la molestia ciudadana.

Bajo el argumento de un presunto adeudo a la empresa, la retención de camiones y la falta de diálogo de la autoridad, los inconformes se plantaron en la Plaza de la Reforma para presionar al ayuntamiento que desde diciembre pasado decretó la intervención del servicio que venía prestando la concesionaria de manera deficiente y sin contar con la infraestructura acordada en el contrato.

De las manifestaciones, los inconformes pasaron a la acción atacando con piedras y petardos a los elementos de Seguridad Pública que formaron una barrera con escudos para impedir su incursión a las instalaciones del Palacio Municipal con la intención de causar destrozos. 

Los ánimos se caldearon cuando un grupo de inconformes comenzó a agredir al grupo antimotín y tras la gresca resultaron heridos tres policías y un reportero que cubría la información, hechos por los que fueron arrestados varios de los agresores.     

Durante el día se realizaron varias reuniones entre los inconformes y las autoridades municipales, al término de uno de estos encuentros la secretaria general del Ayuntamiento, Flor Ruiz, rechazó la existencia de algún adeudo a la empresa y comentó que los trabajadores están siendo engañados porque no tienen claro cuál es la situación jurídica que enfrenta la empresa. 

“Platicamos con un grupo de manifestantes, les explicamos que no tenemos adeudo alguno con la empresa y que los camiones que son retirados de las calles es porque no cuentan con placas ni con su documentación en regla para circular”, explicó la funcionaria.

Como autoridad, añadió, somos los primeros en respetar lo que dicta la ley, principalmente cuidando a los trabajadores afectados con el incumplimiento de la empresa.

“El Ayuntamiento es respetuoso de las determinaciones de las autoridades e instancias donde se dirime la situación meramente contracultural de la empresa reiterando el cumplimiento cabal con la ley”, expuso.

Te puede interesar: Sufre Intelligencia México revés legal; afecta a ciudadanos