Falla México en cumplir 9 estándares antilavado

1095
México
  • México cumple apenas parcialmente con 9 estándares internacionales para prevenir lavado de dinero, financiamiento al terrorismo y la proliferación de armas.
CHARLENE DOMÍNGUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- México cumple apenas parcialmente con 9 estándares internacionales del Grupo de Acción Financiera (GAFI) para prevenir el lavado de dinero, el financiamiento al terrorismo y la proliferación de armas de destrucción en masa.

Además, continúa sin cumplir medidas recomendadas por GAFI para actividades y profesiones no financieras designadas que aplica para clientes de casinos, agentes inmobiliarios, así como comerciantes de metales preciosos y de piedras preciosas, entre otros.

El Tercer Informe de Seguimiento Intensificado de México ante GAFI muestra que las nueve recomendaciones internacionales con las que el País cumple parcialmente son las que tratan sobre controles internos y filiales y subsidiarias, reporte de operaciones sospechosas, debida diligencia del cliente y el mantenimiento de registros establecidos.

México también obtuvo una calificación de cumplimiento parcial en la recomendación sobre transparencia y beneficiario final de las personas jurídicas, en la regulación y supervisión de las actividades y profesiones no financieras designadas, en el transporte de efectivo, y en las estadísticas que como País debe mantener sobre la efectividad de los Sistemas Antilavado de Activos y Contra el Financiamiento del Terrorismo.

Además, México cumple parcialmente con las recomendaciones sobre asistencia legal mutua en relación a investigaciones, procedimientos judiciales y procesos relacionados con el lavado de activos, delitos determinantes asociados y el financiamiento del terrorismo y procesos de congelamiento y decomiso, de acuerdo con el informe.

“La recomendación 18 (sobre los programas que las instituciones financieras deben implementar contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo) sigue cumpliendo parcialmente; no se han realizado avances suficientes como para justificar una actualización en esta etapa.

“México fue calificado como PC (parcialmente cumplida) debido a la falta de requisitos para que los grupos financieros implementen programas contra el financiamiento al terrorismo en todo el grupo”, consideró.

El informe refiere que las enmiendas a la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita que requieren que los proveedores de servicios financieros implementen políticas y procedimientos de selección y capacitación aún están pendientes de aprobarse, por lo que este punto permanece “parcialmente compatible”.

México permanecerá en seguimiento y continuará informando al GAFI sobre los avances logrados en la mejora de la implementación de las medidas, se señaló.

Te puede interesar: Vuelan a nivel récord a México desde EU