Repuntan 22% casos Covid; lanzan certificado de vacunación

931
certificado
  • Hugo López-Gatell informó que casos de Covid-19 registran un repunte de 22% y anunció comprobante de vacunación que cuenta con código QR.
CLAUDIA GUERRERO Y ROLANDO HERRERA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que los casos estimados de Covid-19 en México registran un repunte de 22 por ciento en la semana epidemiológica 25 de la pandemia y que ya se habilitó el registro para el certificado de Vacunación que cuenta con Código QR, con la finalidad de que la población tenga un comprobante oficial general.

“Como pueden ver tenemos este repunte de 22 por ciento en los casos estimados. Esa es la comparación de la semana 25 con la semana 24 del año, cuando estamos viviendo la semana 27. Hemos explicado desde hace muchos meses, por qué la información se corta dos semanas atrás en México y en el mundo y en todos los sistemas de vigilancia epidemiológica”, señaló en conferencia matutina.

Sobre el certificado, López-Gatell explicó que ya se encuentra disponible.

“Éste empezó a operar desde ayer para que se hicieran las distintas pruebas por parte de la población, pero si usted quiere tener un comprobante oficial de que ha sido vacunado y con qué vacuna y en qué fecha, aquí está”, detalló. 

Indicó que en la página (https://cvcovid.salud.gob.mx) se deben colocar datos como el CURP para obtener el certificado, que puede ser verificado por cualquier autoridad en tiempo real.

“Una cualidad de nuestro certificado, primero es que es oficial. Segundo que tiene un Código QR que permite la verificación en tiempo real por parte de cualquier autoridad migratoria o de cualquier otra naturaleza”, expuso.

Por otra parte, ante el aumento de casos de coronavirus, el funcionario indicó que, aunque se trata de una tercera oleada, las hospitalizaciones y defunciones por el virus no crecen a la misma velocidad, ante el efecto de las vacunas.  

“Una de las cosas que es notorio en México y en el mundo es que aun cuando existen estas terceras oleadas, esto es estamos teniendo casos, pero la hospitalización y las defunciones no crecen a la misma velocidad.

“Crecen de una manera mucho más controlada en la medida en que la vacuna ha hecho efecto”, subrayó.

Propone AMLO Nobel para creadores de vacuna

El Presidente Andrés Manuel López Obrador propuso otorgar el Premio Nobel a quienes contribuyeron a la creación de la vacuna contra el coronavirus.

“Gracias a la vacunación hay menos fallecidos en el mundo y esto se está registrando en nuestro País, por eso yo formalmente voy a enviar a quienes deciden sobre los premios, quienes deciden para nombrar y elegir a los premios Nobel, que se considere entregar un premio en esta materia a quienes contribuyeron para la creación de esta vacuna”, dijo el Mandatario federal en conferencia.

“Estaba yo leyendo el reporte del responsable de vacunación y de enfrentar la pandemia en Estados Unidos, en donde decía que los fallecidos ahora en un porcentaje considerable no estaban vacunados, que entre que a más vacunación menos fallecimiento, y hace un llamado urgente a que todos nos vacunemos y es lo mismo que hacemos en México, tenemos que seguir vacunándonos para protegernos”, agregó.

El jefe del Ejectuvo consideró que se magnifican los contagios y muertes de personas ya vacunadas.

“La vacuna es muy importante, eso hay que tomarlo en consideración, esa es mi reflexión”, enfatizó.

Te puede interesar: Abrazos, no balazos, aunque se burlen.- López Obrador