Ven ‘en el aire’ concurso mercantil de Interjet

1380
Interjet
  • Para el despacho que lleva el concurso mercantil de Interjet, el que el juzgado a cargo decida avalar el proceso es ‘una moneda en el aire’.
AZUCENA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En máximo cinco días, Interjet sabrá si entra de inmediato a concurso mercantil o espera hasta tres meses para iniciar o no este proceso, lo que complicaría la inyección de capital que necesita, dijo la firma encargada de llevar el proceso.

“Te diría que es una moneda en el aire, es a discreción de la Jueza (que está a cargo del caso)”, declaró en entrevista Alfonso Castro, socio del despacho Del Castillo y Castro.

El abogado explicó que un tercero solicitó a María Luisa Cervantes Ayala, Jueza Sexta de Distrito en Materia Civil, que Interjet entrara a concurso mercantil en etapa de quiebra, por lo que el despacho Del Castillo y Castro y un representante de la empresa se presentaron en el juzgado el 21 de junio pasado para darse por notificados formalmente.

Posteriormente, la Jueza dio a la empresa nueve días para responder a dicha demanda y este lunes, el despacho respondió que, en efecto, Interjet es insolvente financieramente, por lo que debe estar en concurso mercantil, pero no en fase de quiebra.

Ahora, la jueza resolverá en un plazo de tres a cinco días hábiles si Interjet inicia su concurso mercantil de inmediato o solicita a Enrique Estrella, visitador del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom), que analice la situación de la compañía y, tras ello, determine si entra o no a este proceso.

“A la compañía le gustaría más la primera opción, pero estamos a lo que la jueza quiera. En la opción uno, ganamos tiempo, no habría visita, en la opción dos sí hay visita y puede durar entre un mes y tres meses que no nos gustaría perder, pero no está en nuestro control”, dijo.

Castro detalló que la línea aérea enfrenta serios problemas de liquidez con una deuda superior a los 20 mil millones de pesos y quiere buscar fondos de inversión que le inyecten recursos cuanto antes.

“Y lo más seguro para un fondo de inversión, en una situación como la que está Interjet, es prestar dinero dentro de concurso o ya que saliste de concurso, no en la etapa que estamos nosotros, que es un área gris, ahí medio en el limbo”, señaló.

Asimismo, recordó que la intención de la aerolínea es reiniciar operaciones cuanto antes con un número bastante reducido de aviones.

“Estamos en una etapa de demostrarles a los acreedores ese plan de negocios, la viabilidad. Creemos que ha habido apertura tanto con acreedores como con inversionistas, pero no hay nada en la mesa, a la fecha no hay ningún compromiso formal”, aseveró.

La compañía, que no opera desde el 11 de diciembre del año pasado, había estimado volver a volar en este mes o el próximo, cuando contemplaba iniciar su concurso mercantil en la primera mitad de este 2021.

Para volar nuevamente, es prioridad llegar a un acuerdo con el sindicato que representa a sus trabajadores, que están en huelga desde el 8 de enero de este año, ante el impago de salarios y prestaciones laborales, mencionó el abogado.

Por otra parte, precisó que la aerolínea ya no optó por iniciar el concurso mercantil con un preacuerdo con acreedores, debido a que decidió aprovechar que un tercero había presentado esa demanda para que la aerolínea iniciara este proceso legal.

Esa demanda fue presentada en abril pasado, pero la empresa tuvo que confirmar si esto era real o no. Después, investigó si podría ser notificada por la jueza, ya que, actualmente, la empresa enfrenta la huelga de sus empleados y sus oficinas están tomadas.

Al detectar que eso no sería posible, finalmente, la aerolínea determinó acudir al juzgado para darse por notificada, agregó.

Te puede interesar: Debe Banco Famsa 35.5 mil mdp