Acumula millones Mauricio Toledo; frenan su juicio en Congreso

531
Acumula millones Mauricio Toledo; frenan su juicio en Congreso
  • La discusión del desafuero del diputado Mauricio Toledo, del PT, no procede, debido a que no se cumplió con el requisito de mayoría absoluta en la Sección Instructora, informó Dulce María Sauri.
CLAUDIA SALAZAR / AGENCIA REFORMA

Entre 2012 y 2018, el diputado federal Mauricio Toledo tuvo ingresos por 20.8 millones de pesos como servidor público y como consultor privado, pero no pudo comprobar el origen de 11.4 millones de pesos, señala el dictamen que proponía su desafuero como legislador, con base en la información que en su contra presentó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, al acusarlo de enriquecimiento ilícito.

Pero la discusión del desafuero de Toledo, legislador por el PT, no procede, debido a que no se cumplió con el requisito de mayoría absoluta en la Sección Instructora, informó la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri.

La legisladora del PRI señaló que así se lo hizo saber a la Junta de Coordinación Política.

Explicó que, de cuatro integrantes, se requerían tres votos a favor del dictamen para iniciar el juicio de procedencia, pero se dieron sólo dos –de legisladores de Morena–, uno en contra del PT y una abstención, de la diputada priista Claudia Pastor.

“Después de revisar todo lo que pasó ayer (el lunes), de toda la reunión de la Sección Instructora, del video, de la versión estenográfica, podemos advertir que no hubo mayoría absoluta para que el caso pase al pleno, y eso es lo que estoy notificando a la Jucopo”, dijo en entrevista.

Señaló que este tema ya no podría ser parte de la convocatoria que eventualmente emita la Comisión Permanente para aprobar un periodo extraordinario con el fin de que la Cámara de Diputados se erija como Jurado de Procedencia.

El expediente señala que diputado del PT compró diversos inmuebles y recibió dinero en efectivo por 2.5 millones de pesos sin poder acreditar su origen legal.

Además, recibió recursos de empresas que no tuvieron los ingresos que le entregaron por 3.4 millones de pesos, de acuerdo a información que aportó a su vez la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

En 2019, por ejemplo, Toledo compró dos departamentos en conjuntos habitacionales de lujo, en lo que se presume fueron operaciones para ocultar bienes y activos.

La operación se realizó el mismo día y por la misma persona, un colaborador cercano al diputado.

“Todos estos hechos y circunstancias concatenados entre sí dan como resultado una presunción iuris tantum consistente en que el imputado tiene ingresos excedentes a su función pública que devienen injustificados, aun tomando en cuenta sus ingresos privados (bajo sospecha fundada respecto de la legitimidad de su origen)”, dice el dictamen. “Se determina, con ello, la existencia del delito de enriquecimiento ilícito y la probable responsabilidad de Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez”, cita el resumen.

Te puede interesar: Niegan, en definitiva, liberar cuentas de Roemer