Ahorran sólo 6.8% voluntariamente a su Afore

639
Afore
  • Por bajos salarios o desconocimiento, en México, sólo 6.8 por ciento de los trabajadores ahorra voluntariamente en su Afore.
CHARLENE DOMÍNGUEZ / AGENCIA REFORMA


CIUDAD DE MÉXICO.- En México, sólo 6.8 por ciento de los trabajadores ahorra voluntariamente en su Afore, destaca el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Esto sucede a pesar de que en el País hay muchas alternativas para ahorrar voluntariamente para la pensión.

Las Afores administran 68.7 millones de cuentas individuales con las que se manejan más de 4.9 billones de pesos en total, muestran datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

A mayo de este año, el ahorro voluntario registra 95 mil 55 millones de pesos.

Los trabajadores independientes y de bajos ingresos son quienes enfrentan mayores obstáculos para hacer ahorros voluntarios, pero incluso en asalariados formales la falta de conocimiento e información sobre el SAR generan una baja tasa de ahorro.

“La falta de empleo para las personas de mi edad es lo que impide hacer aportaciones voluntarias, en la actualidad ya es muy difícil encontrar un empleo y si lo hay es con un salario que apenas alcanza para sobrevivir”, relató una usuaria de Afore Azteca, de 51 años.

“No (he ahorrado) por ignorancia, por no saber cómo ni contar con la asesoría debida para informarme como se debe (además) he tenido gastos más altos que los ingresos”, contó un trabajador independiente de 32 años.

De acuerdo con el BID, para conseguir un ingreso pensional del 10 por ciento del último salario, se requiere ahorrar entre 3 y 5 por ciento del salario durante al menos 30 años y mucho más si se empieza a edades más avanzadas.

Esto refleja que construir una pensión requiere de un esfuerzo de ahorro importante durante largos periodos de tiempo y los trabajadores no lo están haciendo, alertó el BID en el documento Ahorro sin barreras: Lecciones de las intervenciones del Laboratorio de Ahorro para el Retiro.

El Banco señaló que facilitar el ahorro voluntario debe acompañarse de una mejor educación financiera y previsional, pues poner en marcha soluciones que automaticen y simplifiquen el proceso de ahorrar requiere de trabajadores bien informados.

Apostar por el ahorro voluntario para el retiro necesita un liderazgo institucional que permita superar las barreras regulatorias, tecnológicas y las fallas de mercado que dificultan la puesta en práctica de soluciones de ahorro escalables y efectivas que realmente lleguen a todos los segmentos, no solo a los trabajadores formales, abundó.

“Superar estas barreras requiere de un liderazgo institucional que tenga como objetivo el establecimiento de un pilar universal voluntario”, expuso el BID.

Te puede interesar: Empeora Pemex; contamina más