Aplican ‘tolerancia cero’ contra Covid

677
Aplican tolerancia cero contra Covid
  • El gobernador Carlos Joaquín afirmó que habrá tolerancia cero en el cumplimiento de las medidas para contrarrestar el alza de contagios y evitar la desaceleración de la reactivación económica.
FELIPE VILLA 

CANCÚN, Q. ROO.- La ola de contagios que no cede en Quintana Roo presuntamente activada por una variante más del virus que ahora está afectando a los jóvenes y que amenaza con retrasar la reactivación económica, obligó al gobierno del estado a establecer la tolerancia cero en cuanto a la aplicación de las medidas sanitarias para toda la población.

“Sabemos que hoy día tenemos una epidemia un poco diferente a la que teníamos el año pasado, en el sentido que el grupo poblacional con más afectación es de gente mucho más joven”, informó Alejandra Aguirre, titular de la Secretaría de Salud en el estado.

“El virus tiene muchas variantes, pero independientemente de la variante, las medidas de prevención son las mismas”, insistió al ser abordada por reporteros al término de una reunión con el sector comercio de Cancún. 

En paralelo, el gobernador Carlos Joaquín afirmó que habrá tolerancia cero en el cumplimiento de las medidas para contrarrestar el alza de contagios y evitar la desaceleración del proceso de reactivación económica en el sector turístico que meses atrás venía dando buenos resultados, pero que hoy se ve amenazada por el relajamiento de los protocolos.

En ese marco, informó que el fin de semana se multó a 15 personas y se suspendieron 863 establecimientos.

La vigilancia se hace con todo rigor, a través de la policía de Quintana Roo, que sigue invitando a respetar los protocolos sanitarios, pero también procede contra los que hacen caso omiso de las indicaciones, enfatizó.

Después de casi seis meses de sensibilización entre la población, la Secretaría de Seguridad Pública ejerce las facultades que le otorga el Acuerdo de medidas sanitarias de inmediata ejecución, publicado el 16 de enero pasado. 

En el municipio de Benito Juárez las multas van de 868 a tres mil 475 pesos, o hasta 36 horas de arresto en el Centro de Retención Municipal, como lo dicta el Bando de Gobierno y Policía.

Las autoridades estatales, en coordinación con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, encabezaron ocho mil 890 verificaciones con 863 suspensiones decretadas, de las que 523 corresponden a la zona norte de Quintana Roo.

A los establecimientos de venta de alimentos y bebidas se les impuso la reducción de horarios en las principales ciudades y ninguno de ellos pueda dar servicio después de las diez de la noche, además de que se está restringiendo la circulación de vehículos en avenidas principales.  

“Todos queremos más vuelos, más asientos de avión, más hoteles abiertos, mejor ocupación, más gente en nuestros restaurantes, que los negocios puedan contratar a esa gente que perdió su empleo hace un año, poder tener ese mayor empleo que permite ingresos para las familias de Quintana Roo qué es tan importante, pero para ello necesitamos cuidarnos”, exhortó el ejecutivo estatal.

Asimismo, indicó que con el objetivo de evitar que la entidad regrese al semáforo rojo se han aplicado más de 130 mil pruebas de detección y 757 mil 585 vacunas, casi la mitad de la población total en el estado.

Con base en los registros de vacunación, el mandatario comentó que entre las personas mayores de 60 años el esquema completo avanza al 71.2 por ciento, de 50 a 59 años lleva 62 por ciento, de 40 a 49 se ha alcanzado el 75.1 por ciento, mientras que el 90 por ciento del personal de la salud ya se vacunó. El sector que está en proceso de vacunación es el grupo de habitantes que están entre los 30 y los 39 años de edad, particularmente en los municipios más poblados de la entidad Othón P. Blanco y Benito Juárez, donde suman ya 102 mil 945 vacunados con las primeras dosis, lo que representa más del 30 por ciento de la meta planeada.

Te puede interesar: Esperan estudios para determinar qué variante de Covid hay en QR