Arranca Sedatu obras en sureste

382
Arranca Sedatu obras en sureste
  • Los municipios donde ya arrancaron las obras son Mérida, Valladolid, Izamal, Tinum y Chemax y van desde obras de infraestructura y equipamiento urbano.
DALILA ESCOBAR

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) puso en marcha esta semana las obras del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) en cinco municipios de Yucatán por donde pasará el Tren Maya para las que se tiene presupuestada una inversión de más de 376 millones de pesos.

De acuerdo con información oficial, los municipios donde ya arrancaron las obras son Mérida, Valladolid, Izamal, Tinum y Chemax y van desde obras de infraestructura y equipamiento urbano, construcción espacios públicos, movilidad, conectividad, vivienda, así como tramitología administrativa para garantizar certeza jurídica.

El desglose de la inversión contempla en la capital Mérida más de 103 millones de pesos para la construcción de dos centros de desarrollo comunitarios en el parque El Papa, otro en Susulá y uno más en Xoclán; también un Centro de Educación y vivero interactivo en el fraccionamiento Mulsay, un centro de capacitaciones, así como la renovación de la biblioteca y el parque Cantaritos en Zazil-Ha.

Para el municipio de Valladolid se asignaron más de 126 millones de pesos al mercado de artesanías Víctor Manuel Cervera Pacheco, el parador turístico Cenote Zací y un anexo del mercado municipal Donato Bates.

En Izamal se destinan más de 62 millones de pesos para el conector urbano e islas comerciales de artesanías en el centro histórico, además un centro deportivo, una biblioteca, así como la renovación del corredor comunitario Emiliano Zapata y del circuito Kinich Kakmó.

La inversión para el municipio de Chemax asciende a 63 millones de pesos que se destinarán a la construcción de una biblioteca, una escuela para adultos, una cancha deportiva y la plaza central de Sisbichen; también se renovará el parque principal, el palacio municipal y parte del centro.

Con una inversión de más de 19 millones de pesos, el municipio de Tinum contará con un Centro Cultural, un museo, así como trabajos de remodelación en el parque y la plaza principal.

En estos municipios la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) contempla 4 mil 662 mejoras y ampliación de vivienda, con una inversión de poco más de 431 millones de pesos. Hace dos semanas Sedatu también informó que iniciará obras en los seis municipios de Quintana Roo por donde pasará el Tren Maya: Bacalar, Benito Juárez, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco, Puerto Morelos y Tulum, que tendrán una inversión de 778 millones de pesos y cuyo arranque se tiene previsto antes de que concluya julio.

Te puede interesar: Triplicará empleos obra de Tren Maya