Buscan protección policías feminicidas

981
Buscan protección policías feminicidas
  • Los cuatro ex policías municipales de Tulum vinculados a proceso por el feminicidio de la salvadoreña Victoria Esperanza Salazar pretenden evadir su responsabilidad penal mediante un amparo.
MARCO ANTONIO BARRERA

TULUM, Q. ROO.- Los cuatro ex policías municipales de Tulum vinculados a proceso por el feminicidio de la salvadoreña Victoria Esperanza Salazar pretenden evadir su responsabilidad penal mediante un amparo interpuesto ante la justicia federal con sede en Quintana Roo.

El Juzgado Tercero Distrito admitió el caso bajo el expediente 28113510, mediante el cual los agresores demandan medidas cautelares contra el auto de vinculación 26/2021 decretado por el juez de Control y Tribunales de Juicio Oral Penal de Primera Instancia del Distrito Judicial de Tulum, Fernando León Chávez, el pasado 3 de abril.

Verónica V.C., Miguel Ángel C.C. y Raúl L.C (originarios de Yucatán), así como Juan Carlos C.U. (de Quintana Roo) fueron los policías municipales captados en video e imágenes que provocaron indignación en el mundo, al evidenciar la forma en que sometieron a la mujer extranjera (con estatus de refugiada) con un excesivo uso de la fuerza “por alterar el orden público”. A la mujer la mantuvieron en el suelo a un lado de la patrulla 9276 y después la llevaron en la caja de una camioneta de la policía, el pasado 29 de marzo.

Las fiscalías especializadas en Investigación del delito de Homicidio y la de Feminicidio integraron la carpeta administrativa en la que solicitaron prisión preventiva como medida cautelar para los presuntos responsables, en cuyo caso se otorgó un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria.

Como tercera interesada en el juicio de amparo se convocó el pasado 26 de abril a una de las familiares de la víctima, de quien se mantiene en sigilo su identidad y a quien se le requirió a través del asesor jurídico de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo.

Y el 26 de junio, dentro del proceso de convocatoria, el juez federal solicitó le fuera enviado a su domicilio, pero instruyó que se hiciera en sobre cerrado resguardado en una valija, tal como lo acató la secretaria de Estudio y Cuenta en funciones de Juez de Despacho adscrita al Sistema Penal Acusatorio con residencia en Tulum.

Los acusados solicitaron al Juzgado Cuarto de Distrito la acumulación de los amparos promovidos de manera individual, lo que les fue concedido el 28 de abril, a pesar de que la petición les fue negada previamente.

Inicialmente en el amparo reclamaron supuestas violaciones constitucionales en materia de derechos humanos (artículo 1), además que la detención excedió supuestamente el plazo de 72 horas establecido por la ley y alegaron que tampoco se justificaba el delito de feminicidio que se les imputa (artículo 19).

Pero en el más reciente caso se admitió (22 abril) por reclamos de inconsistencias en las formalidades del juicio (artículo 14) y por librarse la orden de detención y ponerlos a disposición de un juez (16).

Te puede interesar: Estalla en violencia conflicto por basura