Cae 9.6% inversión en obra pública

93
obra
  • En los primeros 5 meses del año, gasto en obra pública se redujo 9.6%, a 257 mil mdp, su segundo peor nivel en 10 años, según SHCP.
JORGE CANO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En los primeros cinco meses del año, el gasto en obra pública se redujo en 9.6 por ciento para quedar en 257 mil millones de pesos, su segundo peor nivel en la década, según datos de la Secretaría de Hacienda.

Mientras los ingresos han crecido y el gasto también ha avanzado, sólo la inversión en obra pública ha caído.

Al considerar únicamente mayo, el nivel de este tipo de inversión es 29 por ciento inferior al de mayo del año pasado, lo que podría estar marcando el retorno a la debilidad observada antes de la crisis, estimó Ana Gutiérrez, investigadora del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

“Hay que fijarnos que la inversión pública vaya incrementando y no se quede en un salto en 2020 porque hubo crisis, sino que vayamos creciendo en nivel y que sea de calidad, con proyectos bien planeados con impacto a largo plazo”, dijo.

De contrarrestar el crecimiento de la inversión observada en 2020, dijo, se prevé un estancamiento del bienestar de la población de las comunidades más rezagadas y aisladas de México.

En 2020 la inversión tuvo un ligero incremento por un intento del Gobierno federal de apoyar a la economía durante la crisis económica, aunque no se recuperaron los mejores niveles previos a 2016, explicó la investigadora.

Sólo en el sector energía se registran avances en obra pública, mientras que comunicaciones y transportes, educación, salud, abastecimiento de agua potable y otros, hubo reducciones en el gasto.

Te puede interesar: Oficializan ampliación de pensión a adultos mayores